Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 13 de octubre de 2015

Región Sur: Comunidades de Arequipa, Ayacucho y Apurímac realizan paro indefinido en contra de la empresa minera Ares S.A.C.

Las comunidades de Iscahuaca en Apurímac; Huancute – Oyolo y Ccalaccapcha de Ayacucho; así como Ccochapampa ubicada en Arequipa; situadas dentro del área de operaciones de la minera Ares S.A.C.
perteneciente al Grupo Hochschild mantienen un paro indefinido desde hace catorce días exigiendo dialogar con ejecutivos de la empresa y la intervención de una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional.

El principal reclamo que motiva esta medida de protesta es la contaminación ambiental causada por el polvo que se levanta al paso de decenas de tráilers y camiones de alto tonelaje que se produce a diario, afectando los pastos naturales que ocasionan la mortandad de alpacas y vicuñas, al igual que otros ganados.

Asimismo, las comunidades de Ccalaccapcha, Huancute (distrito Oyolo) y Ccochapampa (Arequipa), exigen ser consideradas dentro del área de influencia del mencionado proyecto minero Inmaculada a fin de acceder a los beneficios que genera la extracción y procesamiento de oro y plata.
Por su parte, en Iscahuaca, se exige que la OEFA realice algún tipo de sanción a raíz del derrame de relaves producidos en el sector de Huayunca, ocurrido hace más de un año que causo mortandad y desaparición de especies acuáticas en buena parte de las nacientes de esta comunidad.


Finalmente, el vicepresidente de la comunidad campesina de Iscahuaca, Edgar Ponce Huamánchiri, manifestó que algunos dirigentes comunales se encuentra en la ciudad de Lima con el propósito de lograr la presencia de la comisión de alto nivel que recoja la problemática ambiental que atraviesan ya que la empresa ARES SAC lejos de dialogar para encontrar una solución a sus demandas ha optado por solicitar la intervención de la Policía Nacional con el propósito de despejar los accesos a sus unidades operativas Selene (Apurímac) e Inmaculada (Ayacucho), bloqueadas desde hace dos semanas.

Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.