Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 27 de enero de 2016

Chumbivilcas: Tras paro de 72 horas pobladores de Velille esperan hoy iniciar dialogo con representantes de minera Hudbay

 Al tercer día de paro que acatan los pobladores del distrito de Velille - Chumbivilcas en contra de la empresa minera Hudbay Perú SAC, que promueve el proyecto Constancia en el distrito de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas. Hoy se tiene previsto iniciar un proceso de diálogo con los representantes de la empresa minera, Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros y los representantes de las organizaciones sociales de base y autoridades de Velille. La reunión de dialogo pactado para hoy 27 de enero a las 10 de la mañana tendrá como punto de concentración el sector de Maraniyoc, ubicado a 3 Km del asentamiento minero.


La paralización de 72 horas que enfrentan los pobladores de Velille tiene masiva concurrencia de la población y respaldo de las 8 comunidades del distrito de Velille y las principales organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas. Por otro lado existe un fuerte y numeroso resguardo policial del asentamiento minero del Proyecto Constancia de la empresa minera Hudbay.



Recordemos que la empresa minera HudBay ya ha tenido problemas con algunas comunidades afectadas por el el proyecto Constancia. En noviembre del 2014 un grupo de comuneros de la comunidad de Uchuccarco realizó un plantón en el campamento minero de HudBay pruduciendose algunos enfrentamientos entre los pobladores y los miembros de la Policía Nacional. Luego de ello se instaló una mesa de dialogo y hasta la fecha existen reuniones para discutir las demandas de la comunidad de Uchuccarco. 





Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.