Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 1 de febrero de 2016

Chumbivilcas: Tras paro de 72 horas pobladores de Velille, iniciaran diálogo el 17 de febrero con representantes de minera Hudbay



Tras 72 horas de  paro que acataron los pobladores del distrito de Velille - Chumbivilcas en contra de la empresa transnacional canadiense HUDBAY, con expectativas culmino la mesa de diálogo que sostuvieron los representantes de la empresa minera, la Presidencia del Consejo de Ministros, los funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del MINEM y los representantes de las organizaciones sociales de base y autoridades de Velille, que han emprendido esta medida de lucha.


Tras una extensa reunión que terminó a las 6 de la tarde en Maranniyoc a poca distancia del yacimiento minero cuprífero del proyecto Constancia en Chilloroya,  se anunció que la mesa de diálogo con todos los funcionarios se realizara el 17 de Febrero, ya que será necesario acreditar a cada representante para su participación.



Los pobladores aceptaron la propuesta para que la empresa minera, asuma el tema de responsabilidad ambiental y el de responsabilidad social en el distrito. Con esta decisión dieron un compás de espera de 22 días para que se cumpla con lo acordado.



Aproximadamente 3 mil 500  pobladores conformaron piquetes en Ch'aychapamapa, Puente Hach'usapa, Esquina Condes, ya que la  medida de lucha fue contundente, puesto que se  paralizaron todas las actividades comerciales y otros. El paro se realizó sin inconvenientes, ni violencia durante las horas de lucha. Las comunidades realizaron el bloqueo preventivo de los accesos a la mina.



Recordemos que la empresa minera HudBay ya ha tenido problemas con algunas comunidades afectadas por el proyecto Constancia. En noviembre del 2014 un grupo de comuneros de la comunidad de Uchuccarco realizó un plantón en el campamento minero de HudBay produciéndose algunos enfrentamientos entre los pobladores y los miembros de la Policía Nacional. Luego de ello se instaló una mesa de diálogo y hasta la fecha existen reuniones para discutir las demandas de la comunidad de Uchuccarco. No encontrando plan ni acciones ejecutadas hasta el momento.





Esperamos que los pobladores de Velille puedan llegar a buenos términos tras su medida de lucha, así reivindicar sus pedidos planteados en su plataforma de lucha, así mismo que no se afecte la integridad, salud, derechos y la vida de los pobladores de Velille, principalmente de las comunidades campesinas que se encuentran en los ámbitos de influencia directa e directa del proyecto minero.



 
Derechos Humanos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.