Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 6 de diciembre de 2013

52 Conscriptos inexpertos murieron en el combate contra la guerrilla

La muerte de un indígena trasladado al Vraem, zona donde opera el grupo armado Sendero Luminoso, desató las críticas a las FFAA. "Están enviando a los nuestros", denunció un líder nativo.
 
El pasado 26 de noviembre, en la base peruana Unión Mantaro de la selva del Vraem, una bala impactó en el pecho del soldado Chumpiu Sauki Entsakua, indígena achuar de 21 años. En enero se había unido al Ejército en Bagua y había sido enviado a esta asediada sección para cumplir su servicio militar hacía sólo dos semanas.
 
Sauki Entsakua es la primera víctima militar desde la caída de "Gabriel", el cabecilla terrorista que dirigió decenas de atentados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pero es el número 89 desde 2005.
 
En total, 52 militares asesinados en la zona fueron jóvenes que cumplían su servicio voluntario. De esos 89 fallecidos, 9 eran indígenas.
 
La base contrasubversiva Unión Mantaro se instaló en 2008 en el límite de los distritos de Pangoa y Llochegua. Es la puerta de entrada a las montañas del Vizcatán, el último reducto en el que se esconden terroristas de la guerrilla Sendero Luminoso.
 
Un artículo del diario peruano El Comercio explicó que, como la mayoría de los jóvenes indígenas achuar y awajun de Amazonas y Loreto, Sauki Entsakua se enroló al Ejército en enero, aunque tramitó su DNI recién en marzo en Alto Amazonas.
 
"En una zona de tanta pobreza, donde no hay muchas oportunidades, servir en el Ejército es importante para muchos jóvenes indígenas. Ellos saben que ahí tendrán alimentación y recibirán un ingreso económico", explica Issac Paz, awajun e intérprete que vive y trabaja en Lima.
 
A muchos soldados destacados a zonas de emergencia como el Vraem, los motiva la bonificación adicional de 140 dólares. Por eso, Paz cree que algunos jóvenes piden que los trasladen al Vraem.
 
"Nosotros somos guerreros, por eso nos gusta el Ejército, pero lo que hemos escuchado es que últimamente están enviando a los nuestros al Vraem y eso nos preocupa", dice también Guster Bártenas, apu de la Federación Nativa Awajun del Río Apaga.
 
Por otro lado, el congresista Eduardo Nayap es awajun y ha solicitado información al Ministerio de Defensa sobre los motivos por los que Sauki Entsakua fue destacado a la base Unión Mantaro.
 
"Desde hace un tiempo están enviando indígenas de Ucayali, Loreto y Amazonas al Vraem. Su conocimiento de la selva los destaca sobre el resto, pero no pueden llevar a jóvenes que tienen pocos meses, sobre todo a una base tan peligrosa", dice Nayap y recuerda que el gobierno de Perú se comprometió a no enviar soldados sin experiencia a la zona.

Infobae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.