Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 5 de diciembre de 2013

Espinar: suspenden paralización de 72 horas contra Majes Siguas II por final de campeonato de futbol

La anunciada paralización de 72 horas en Espinar contra el proyecto Majes Siguas II para los días 4, 5 y 6 de diciembre fue suspendida debido a que se acordó brindar las garantías necesarias para que se juegue la final del partido Real Garcilaso y Universitario de Deportes en esa provincia. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, René Huamaní, manifestó que no se suspende el paro. “Solo lo hemos postergado para garantizar el partido entre Garcilaso y Universitario…como espinarenses estamos garantizando que sí se podrá jugar ese partido. La próxima semana decidiremos cuándo retomaremos el paro”, indico Huamani a los medios locales.

En tanto, el día de hoy participaron alrededor de 300 personas, provenientes principalmente de las comunidades del Cañón del Apurímac, en la evaluación que hizo la dirigencia sobre la medida de lucha y en la que se reconoció la falta de convocatoria y el apoyo de las demás organizaciones de Espinar. Se acordó realizar una reunión extraordinaria para este lunes 9 de diciembre, cuando se decidirá si se reorganiza la paralización y se toman otras acciones para retomar la medida de lucha.

De otro lado, el día de ayer martes 3 de diciembre se presentó en la ciudad de Lima el Estudio de Balance Hídrico Integral elaborado por la UNOPS a las autoridades cusqueñas, entre ellas el presidente regional Jorge Acurio, cinco alcaldes distritales de la provincia de Espinar, cuatro congresistas de Cusco, el Concejero Regional de Espinar entre otros; asimismo, a la cita asistieron representantes del gobierno central como el Presidente del Concejo de Ministros, Cesar Villanueva; Vladimir Huaroc, de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM; la Autoridad Nacional del Agua, entre otros sectores.

El Estudio del Balance Hídrico que se hizo publico después varios días de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), señalaría que existe suficiente recurso en la cuenca del Apurímac para la obra arequipeña, así como para los proyectos de irrigación que requiere Espinar. Para asegurar el caudal hídrico de Espinar se instalaría una válvula en la represa de Angostura–Majes Siguas II que garantizaría la descarga hídrica para los proyectos de Espinar, como el afianzamiento de 9 mil hectáreas de pastos y la demanda de agua para 360 mil habitantes de la provincia.

También la PCM señaló que gestionaría, a través de un Decreto Supremo, garantizar la ejecución y financiamiento del proyecto de afianzamiento hídrico para los ocho distritos de Espinar por un monto de 354 millones de soles en un plazo de tres años. En tanto, el ministerio de Economía y Finanzas transferirá 20 millones de soles al Plan Meriss de la Región Cusco para culminar la elaboración de los expedientes técnicos de cerca de 20 proyectos de irrigación.

En esta reunión no participaron los dirigentes de Espinar, el alcalde Oscar Mollohuanca, ni la directiva de la irrigación de las comunidades del Cañón de Apurímac. Este hecho generó mucha disconformidad en los pobladores de Espinar, pues consideran que se trata de acuerdos que no han sido aprobados por ellos. Lo que está fuera de duda es que esta suspensión momentánea no significa que el problema Majes Siguas II está totalmente resuelto.  

Por: Jaime Borda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.