Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 11 de julio de 2014

Aprueban Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016

El Gobierno peruano, a través del Consejo de Ministros, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, instrumento de gestión que apunta a ser el eje rector de las políticas públicas del Estado sobre la materia, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Con este Plan, el Poder Ejecutivo fortalecerá la implementación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, desarrollará un programa de educación y formación en derechos humanos, adoptará programas específicos para grupos de especial protección e impulsará la adecuación de las normas internas a los tratados internacionales con vigor en el país.

El Plan contempla acciones articuladas para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil, adoptar programas específicos a favor de la población afroperuana, reducir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales, entre otras medidas.

Entre los desafíos planteados en el Plan, se trabajará en la reducción del número de accidentes de tránsito. Este es un problema de salud pública que actualmente le cuesta al país más de mil millones de dólares por año. Para este fin, se desarrollarán acciones multisectoriales hacia la prevención, educación y tratamiento de las víctimas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, precisó que el Plan, habiendo recogido muchas de las iniciativas sectoriales, priorizará una serie de acciones como la elaboración y ejecución de proyectos de salud materna y salud mental, así como otros que permitan mejorar el acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos a grupos especiales de protección, esto es, niños, mujeres, poblaciones indígenas, afroperuanos y personas con VIH y tuberculosis, especialmente en las zonas rurales de la sierra y selva de nuestro país.

Asimismo, se desarrollará el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos; una plataforma única de recepción de denuncias contra la discriminación a cargo de la Comisión Nacional contra la Discriminación y en la que intervendrá la defensa pública para patrocinar a los afectados, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Figallo indicó que en el Plan se establecen compromisos claros de los diferentes órganos y autoridades estatales, el tiempo de ejecución de los mismos y los mecanismos de verificación y cumplimiento de dichas obligaciones, lo que permitirá realizar un adecuado monitoreo sobre su eficaz cumplimiento.

El funcionario saludó la participación de todas las organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, a los miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, así como a los profesionales y a la comunidad en general que han colaborado en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

"Este Plan es un reto al que se suman muchas instituciones de modo que no será un documento más que quede encarpetado", acotó.

El Plan Nacional de Derechos Humanos podrá ser consultado en el Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una vez que sea publicado en el Diario Oficial El Peruano.


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.