Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 4 de julio de 2014

Fiscalía de Ica varia “una vez más” acusación contra el ex alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y dirigentes de Espinar

El día de hoy 4 de julio una vez más fue reprogramado la audiencia de control de acusación en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica  contra el alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca, los dirigentes Sergio Huamani, Herbert Huamán, tres miembros del serenazgo, el ex encargado de seguridad ciudadana del Municipio de Espinar y Romualdo Tito Pinto, ex trabajador de la Vicaría de Sicuani; por el conflicto sociambiental ocurrido en mayo del 2012.

Los investigados inicialmente fueron acusados por instigación y autores directos por los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la seguridad común, apología del delito y tenencia ilegal de municiones. Ahora tres de ellos, Oscar Mollohuanca, Herbert Huaman y Sergio Huamani serán procesados en calidad de coautores por los delitos antes mencionados.

Esta nueva figura que plantea la Fiscalía el día de hoy, sorpresivamente, perjudica el derecho a la defensa, sobre todo, porque no tiene pruebas en contra de los investigados; muestra de ello es que se ha tenido que rehacer la acusación varias veces, esta sería la cuarta vez. La audiencia ha sido reprogramada  para el 05 de setiembre.

Recordemos que la investigación a nivel fiscal dura ya más de dos  años sin pasar a juicio. Todo ello perjudica a los investigados, más aún, si tomamos en cuenta que la investigación se está llevando a cabo fuera del distrito judicial del Cusco donde deberían ser investigados y juzgados, violándose en modo el derecho al juez natural y el acceso a la justicia por lo que el caso debería retornar a dicho distrito judicial.

A ello se suma la pretensión civil de la procuraduría del Ministerio del Interior a cinco millones de nuevos soles, sustentando en un informe de pérdidas económicas en el sector turismo en la provincia de Espinar, cuando es de conocimiento público que el sector turismo no es fuente de ingresos para esta provincia. Todo parece indicar que hay una estrategia del gobierno por perjudicar, entorpecer y/o solicitar en la investigación cualquier medida en contra de los investigados.
Cusco, 04 de julio del 2014.
Derechos Humanos Sin Fronteras-Cusco

Instituto de Defensa Legal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.