En medio del escándalo que remeció al gobierno de
Ollanta Humala al hacerse públicos los “cornejoleaks”, que confirmaban el lobby
de las empresas que presionan para lograr medidas y decisiones de gobierno que
las favorezcan, se hizo público el día sábado 16 de agosto en El Peruano la
creación de la Comisión Sectorial para el impulso de las inversiones en el
Sector Energía y Minas.
Esta comisión tiene como finalidad la de “evaluar,
identificar, proponer y realizar el seguimiento de las medidas para fomentar
las inversiones en el sector”, es decir la de propiciar un nuevo paquete de
medidas, para no decir “paquetazo” que algunos confunden con los de Fujimori y
García y que va a flexibilizar aún más el marco normativo del sector energía y
minas, para “mejorar la gestión pública en el ámbito de las competencias del
MINEM”.
Para seguir la línea trazada por el Ministro
Castilla, que es el principal impulsor de las medidas de “desregulación” de las
empresas, especialmente de las industrias extractivas (minería e hidrocarburos)
y de construcción, la citada comisión contará con la colaboración de
funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de PROINVERSIÓN, que
siguen priorizando a la minería como “motor del desarrollo” y con ello la
realización de la cartera de proyectos mineros ascendente a US$ 59,582
millones.
La citada Comisión debe instalarse a más tardar el
25 de agosto, y tiene un lapso de 6 meses, para presentar un informe con las
medidas para impulsar las inversiones en el sector Energía y Minas. Es decir,
podemos tener luego del paquetazo de fiestas patrias, otro por navidad y año
nuevo a fines del 2014.
Un dato final interesante de la resolución
ministerial N° 368-2014-MEM/DM, es que se institucionaliza el lobby que tanto
ha dado que hablar es los últimos días. Y es que el Ministro Mayorga suscribe
una norma que convoca a las “entidades públicas y privadas” a brindar “colaboración,
opinión y aporte técnico” a la Comisión.
Con ello, ya no serán necesarias las llamadas o
correos electrónicos de los ex asesores de las diversas instancias de gobierno,
de los estudios de abogados que asesoran a los grupos de poder económico y otras
formas de lobby, sino que aquellos interesados en hacer “lobby” para que sus
proyectos se prioricen o las medidas que requieren para que tengan “luz verde”
o sean beneficiados, no tendrán que solicitar una cita, pues el MINEM los va a
convocar formalmente, para que presenten sus propuestas y alternativas para las
nuevas medidas “para el impulso de las inversiones” en el sector energía y minas.
La pregunta sería, donde quedan los Gobiernos
Regionales y Locales que son autónomos según la Constitución, para establecer
donde se pueden o no realizar determinadas actividades económicas a partir del
ordenamiento territorial, y como aplican sus planes de desarrollo concertado,
si se mantiene la imposición de dichas actividades desde Lima.
Y la otra pregunta es, como esperamos que no
aumenten las cifras de conflictos sociales en el país, especialmente ligada al
incremento del otorgamiento de concesiones y la realización de operaciones
mineras, si se siguen tomando medidas sin la participación de las poblaciones
ni consulta previa a los pueblos indígenas, que son los principales afectados,
pues son sus tierras en las que se realizan en su mayoría éstas actividades, y
son sus derechos los más afectados.
Recordemos que una de las medidas planteadas por la
Ley N° 30230, la del “paquetazo”, establece que donde se otorguen concesiones
otorgadas por el gobierno nacional anteriores o posteriores a la citada ley, o
se realicen futuros proyectos de inversión privada y pública, de interés
nacional, seguridad nacional y/o de gran envergadura, se deben aplicar
procedimientos de saneamiento físico legal de predios tanto en la zonas de
influencia directa como indirecta, independientemente del uso actual o futuro
que se le vaya a dar.
Esto posibilita que en el caso que haya predios sin
título de propiedad o con título de propiedad pero no inscrito en registros
públicos, estos predios revertirían al Estado y los podría otorgar en propiedad
nuevamente, afectando la posesión de los pueblos indígenas, sean comunidades
campesinas o nativas, la que es amparada con el mismo nivel de la propiedad,
por el Convenio 169 de la OIT, vigente en el Perú desde 1995, y el derecho de
propiedad de cualquier peruano o peruana, amparado en la Constitución, que se
encuentre en esa situación.
¿Qué otros derechos se van a afectar con las
medidas del futuro “paquetazo minero”?
Por Javier Jahncke - Secretario Ejecutivo de la Red
Muqui
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