Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 19 de septiembre de 2014

Mineras buscan ahogar a la OEFA

El próximo año el Perú podría quedarse sin financiamiento para las actividades de evaluación y fiscalización ambiental de prosperar la demanda que un grupo de veinte empresas mineras han interpuesto al OEFA con la finalidad de esquivar el pago del Aporte por Regulación (APR).

El APR es un impuesto que afecta a las empresas vinculadas a los sectores de minería, energía y petróleo, creado por la Ley 27332 en el año 2000, siendo las leyes 29951, 30011 y 30115 expedidas entre el 2012 y el 2013 las que reconocen al OEFA como acreedor tributario de una contribución que supone el 84.12% del presupuesto proyectado por este organismo del Ministerio del Ambiente para el 2015.

Con un total de ciento cincuenta millones de soles previstos para las actividades del próximo año, si la demanda de estas empresas prospera, Perú podría quedarse sin poder financiar las actividades de supervisión, regulación, sanción y solución de controversias. Dicho impuesto supone, según ley, un monto no mayor al 1% del valor de la facturación anual de las empresas mineras, productoras de energía eléctrica o extractoras de petróleo. Actualmente, el monto se ha fijado en 0.15% del valor de las ventas de estas empresas, un cobro que estas compañías consideran confiscatorio.

Representantes del OEFA esta mañana, en conferencia de prensa

En rueda de prensa convocada por el OEFA esta mañana, se informó que un grupo de 20 empresas mineras (la lista va más abajo) demandaron ante diversos juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lima y Callao que el DS No 130–2013–PCM asociado a la Ley 27332 que establece la alícuota del APR que le corresponde percibir al OEFA, es inaplicable, y solicitaron a su vez que el importe ya pagado al Estado por dicho concepto les fuera devuelto.

Según declaró Luz Orellana, secretaria general del OEFA, sectores como energía y petróleo han venido cumpliendo con el compromiso tributario del APR sin problemas.

Cuatro de esas demandas de amparo ya han sido desestimadas por juzgados de Lima y Callao. Se trata de las acciones de amparo presentadas por Gold Fields S.A, Minera Aurífera Retamas S.A, la Compañía Minera Antapaccay y Perubar S.A.

El OEFA espera que el resto de juzgados proceda de la misma manera con las demás demandas.


Lista de las empresas mineras que han interpuesto una demanda al OEFA

MINERA YANACOCHA S.R.L.
COMPAÑÍA MINERA COIMOLACHE S.A.
COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A.
VOTARANTIN METAIS – CAJAMARQUILLA S.A.
COMPAÑÍA MINERA ARES S.A.C.
CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A.
SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.
MINERA COLQUISIRI S.A.
HUDBAY PERÚ S.A.C.

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A.A.
COMPAÑÍA MINERA CASAPALCA S.A.
IMPALA PERU S.A.C.
SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION
COMPÑAIA MINERA BATEAS S.A.C.
COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.
MINERA CHINALCO PERU S.A.
CONPAÑIA MINERA ANTAPACCAY S.A.
PERU BAR S.A.
MINERA AURIFERA RETAMAS S.A.
GOLD FIELDS LA CIMA S.A.

La Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.