Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 20 de noviembre de 2014

Espinar: Se programa reposición de trabajadores despedidos por Glencore Xstrata

Los trabajadores funcionarios que fueron despedidos por la empresa minera Glencore Xstrata  a través de la Compañía Minera Antapaccay, porque decidieron sindicalizarse en el SITRAMINA-Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapacay, fueron citados para la diligencia de reposicion a realizarse el martes 25 de noviembre del presente año a partir de las 3:00 de la tarde en las oficinas de la empresa Glencore Xstrata  ubicada en la Calle Oswaldo Baca Nº 211 -  Urbanización Magisterio 1ra etapa de la ciudad del Cusco. Los trabajadores que serán repuestos son los Sres. Cosme Bayona Carazas, Walter Chirinos Herrera, Ángel Aparicio Arispe, Johel Hernandez Tejada y David Tito Flores.

Con esta reposición se ratifica la resolución N° 009-2014-GR-CUSCO/DRTPE-OZTPEPPA de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – Cusco que informó que la Empresa Minera Glencore Xstrata infringió normas laborales como la Libertad Sindical en contra de 35 trabajadores que decidieron sindicalizarse.

Antecedentes de los hechos.

Como es de conocimiento público el pasado 23 de noviembre del 2013, un grupo de trabajadores de la Compañía Minera Antapacay, (con operaciones en Espinar)  perteneciente a Glencore Xstrata, conformó  el Sindicato de trabajadores funcionarios de la Compañía Minera Antapacay (SITRAMINA).  Entre el 29 de noviembre al 02 de diciembre del 2013, la empresa Glencore Xstrata curso cartas notariales de despido a 35 trabajadores miembros de dicho sindicato. Casualmente, entre el 03 y 06 de diciembre del mismo año, 28 miembros renunciaron al Sindicato. Posteriormente estos 28 trabajadores retornaron a sus  puestos labores.

El 27 de diciembre del 2013, miembros del Sindicato despedidos presentaron  una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional Contencioso administrativo de Cusco, solicitando su reposición laboral y el respeto a sus derechos sindicales.

Entre el 29 de setiembre y 10 de octubre del año 2014 el Juzgado Constitucional de Cusco, declaro fundada la demanda a favor de los trabajadores despedidos. Posteriormente la Compañía Minera Antapacay, interpuso recurso de apelación, elevándose así el caso a la Sala Constitucional y Social de la Corte del Cusco. Así mismo los trabajadores han solicitado vía medida cautelar su reposición, la que ha sido admitida.

Derechos Humanos Sin Fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.