Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pide justicia para Maxima

Máxima Acuña Chaupe y su familia han sido propietarios del terreno en litigo desde 1994. En 2011, la Policía Nacional del Perú, junto con personal de la empresa minera Yanacocha, golpearon a la familia y dejaron a Máxima Acuña Chaupe y a su hija Jhilda Chaupe inconscientes durante un violento intento de desalojo forzoso.

A pesar que los miembros de la familia denunciaron las violaciones de derechos humanos sufridas, su denuncia fue archivada sin debidamente llevar a cabo una investigación exhaustiva. En cambio, el 05 de agosto 2014, el juzgado Unipersonal de Celendín manifestó que la familia era culpable de usurpar terreno de la empresa minera Yanacocha, y sentenció a la familia a 2 años y 8 meses de prisión suspendida, más el pago de S/.5500 Soles a la empresa minera por daños.

Esta sentencia fue apelada por la familia y se tendrá la última audiencia este 20 de noviembre 2014 en la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de Cajamarca. Después de esto, la Sala Penal tendrá como plazo veinte días para pronunciar su decisión final.

Máxima y su familia temen por su vida, seguridad y futuro ya que si la apelación es rechazada, la familia podrá ser desalojada y estar expuesta a violaciones de derechos humanos.

“Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe).

Por favor firma la petición instando a las autoridades peruanas a que se respeten los derechos humanos de Máxima y su familia.

Fuente: pueblosencamino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.