Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 5 de diciembre de 2014

Regidoras electas de provincias altas del Cusco, fijaron compromiso en desarrollar políticas públicas locales en favor de las mujeres.

Las regidoras electas de las Provincias Altas del Cusco, Roxana Yauri Quispe de la Municipalidad Provincial de Espinar y Claudia Chavez Cruz de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas en conferencia de prensa se comprometieron en desarrollar políticas públicas locales en favor de las mujeres y organizaciones sociales de mujeres de sus provincias.  A este compromiso también se sumaron las regidoras de Canchis, Colquemarca y Quiñota en Chumbivilcas, Pillpinto y Accha en Paruro y Ocoruro de Espinar.

Este compromiso se realizó debido a los altos índices de vulneración, violencia y discriminación a la que están sujetas las mujeres; muestra de ello son los resultados de las elecciones regionales y municipales 2014 donde se ve con mucha preocupación los resultados obtenidos.

Ante esto debemos recordar que  en el país, con la finalidad de lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos se promueve la participación de sectores invisibilizados, marginados, excluidos o desfavorecidos a través de cuotas electorales; para que las relaciones desiguales que existen en nuestras sociedades incidan también en el sistema político y así todas las personas puedan competir en igualdad de condiciones y hacer efectivo su derecho ciudadano a ser elegido.
Es en sentido que se formaliza la cuota de género en los procesos electorales que se realizan en el Perú; esta cuota está fijado por un mínimo de un 30% de representatividad de mujeres candidatas a cualquier cargo político de elección popular, con esta cuota se busca conseguir una igualdad real en el ejercicio del derecho de participación política de la mujer respecto al hombre.

A pesar de que la cuota de género se viene aplicando ya en varios procesos electorales y la promoción  que realizan varios colectivos de mujeres e instituciones de la sociedad civil en incentivar la participación política de las mujeres, los resultados siguen siendo adversos; muestra de ello es que en la región del Cusco en estas últimas Elecciones Regionales y Municipales 2014 solo se ha logrado la elección de una alcaldesa electa, la Sra. Carmen Cusihuallpa Diaz en el distrito de Yucay – Urubamba. Respecto a las regidurías, en los 108 distritos de la región del Cusco se ha logrado elegir solo a 145 regidoras, un promedio 1.4 por municipio; estas 146 regidoras electas solo representan el casi el 20% del total de regidores de toda la región, situación alarmante si se trata de conseguir una igualdad real de ejercicio político; más aún si consideramos que la mitad de la población de la región del Cusco son mujeres.


Este hecho amerita un proceso reflexivo que tiene que ser promovido desde los partidos políticos, movimientos regionales y movimientos independientes en su práctica real o de ser necesario sustentado bajo una normativa que promueva la alternancia.

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.