Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cusco: El Banco Mundial realiza consulta pública con poca participación de organizaciones sociales y pueblos indígenas

Como parte del proceso de revisión y actualización de sus políticas de salvaguardia social y ambiental.

Representantes del Banco Mundial realizaron una Consulta Pública el pasado 2 febrero en las instalaciones del Hotel Marriott de la ciudad del Cusco, en este evento se presentaron  parte de sus propuestas del nuevo marco de políticas de salvaguarda para los préstamos que realizan, entre ellos la Evaluación Ambiental, Hábitats Naturales, Pueblos Indígenas, Recursos Culturales Físicos, Reasentamiento Involuntario, Bosques y el uso de los Sistemas Nacionales, entre otros.

A la Consulta Pública fueron invitadas sólo algunas organizaciones sociales de base, no hubo difusión previa de la actividad y la información no estuvo al alcance de todos, perjudicando con ello a las organizaciones que representan a las comunidades campesinas y/o pueblos indígenas de la región del Cusco, quienes serían los principales afectados por los impactos negativos que provocarían la ejecución de proyectos de desarrollo con préstamos del Banco Mundial.

Debemos resaltar que en esta consulta se debió abordar también los siete “asuntos emergentes” que incluyen los derechos humanos; consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, tenencia de tierra y recursos naturales, cambio climático, salud y seguridad laboral y ocupacional, género y discapacidad. Esto porque existen puntos críticos a considerarse dentro de sus políticas de salvaguardas principalmente sobre los Pueblos Indígenas, incluyendo coherencia con la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, protección de los derechos a la tierra y los recursos, evaluación obligatoria de impacto de derechos humanos, prohibición de reasentamiento involuntario, respeto a la libre determinación y auto-gobierno de los pueblos indígenas, y protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, entre otros.

Estas Salvaguardas representan las condiciones que impone el Banco Mundial para facilitar apoyos económicos a políticas y proyectos en diferentes partes del mundo. Estas condiciones son de carácter obligatorio, y durante años representaron una oportunidad para garantizar el respeto por un conjunto de derechos indígenas, campesinos, laborales, de jóvenes, mujeres y de la ciudadanía en general. Todo ello en el marco de la promoción del desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Sin embargo, en esta última etapa, el borrador que el Banco Mundial está sometiendo a consulta no define claramente cómo se garantizaran los estándares ambientales y sociales, que afectan directamente derechos de Pueblos Indígenas, de Comunidades Campesinas, derechos laborales, entre otros. Esto no representa un hecho aislado, sino que refuerza la tendencia que en nuestro país se manifiesta a través de iniciativas recientes del gobierno peruano, como la Ley N° 30230 (paquetazo ambiental), o el reciente Decreto Supremo 001-2015-EM que desconoce la propiedad y decisión comunal otorgando sólo a la junta directiva de una comunidad la potestad de otorgar permisos sociales para desarrollo de proyectos mineros. En esta línea incluye la derogada iniciativa del Régimen Laboral Juvenil, y la desidia por impulsar un debate y la promulgación de una Ley General del Trabajo que reconozca y garantice derechos plenos a todos y todas las trabajadores y trabajadoras del país.


Finalmente informamos que en paralelo a la consulta pública grupos y colectivos juveniles realizaron un plantón frente al Hotel Marriott, mostrando su disconformidad por la forma como se venía desarrollando este evento, con poca participación de las organizaciones sociales de base, sin información previa y de manera tan aislada.

Cusco, febrero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.