Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 4 de febrero de 2015

Compañía Glencore Plc es elegida como la segunda empresa más irresponsable del mundo

El pasado viernes 23, la compañía extractiva Glencore Plc (antes Glencore Xtrata) fue elegida como la segunda empresa más irresponsable del mundo en la votación del Public Eye, Lifetime Award, el antipremio más grande del mundo.

Glencore Plc fue elegida con 12666 votos por delante de empresas como Walmart (10290 votos), Gazprom (6128 votos), Goldman Sachs (4982votos) y Dow Chemical (3900).

La nomiación del Glencore Plc se hizo desde la Suiza, a pedido del Public Eye, quienes realizaron la votación por última vez luego de 15 ediciones anuales. Entre los casos principales de irresponsabilidad empresarial se encuentra el proyecto minero Tintaya, ampliación Antapacay en Espinar, Cusco, donde las protestas y manifestaciones dejaron 2 muertos y mas de 45 heridos en 2012.

También están nominados por casos de reasentamientos por contaminación en el departamento del Cesar, al noreste de Colombia; en Argentina los problemas son ambientales y de incumplimiento de la legislación del Código Minero Nacional en el proyecto minero La Alumbrera en Catamarca. En Bolivia operan a través de su filial Sinchi Wayra  y los casos de denuncia son por contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con metales pesados como el zinc, arsénico, plomo y cadmio. En Mindanao, Filipinas, el reporte de manejo de residuos y el  Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizado por la empresa SMI, firma filial de Glencore en mencionado país, advierte que “la mina Tampakan tiene un alto potencial de perdida de vidas humanas y de grave daño ambiental si sus instalaciones fallan”.

Hay que señalar que el ganador absoluto en el Public Eye, Lifetime Award fue la compañía transnacional Chevron (25984 votos) quienes fueron nominados principalmente por problemas de ecocidio en Ecuador. El vecino país fue quien lideró la votación gracias al apoyo brindado por su todo su gobierno, incluso el mismo presidente Rafael Correo instó a votar contra la petrolera estadounidense quienes han sido sentenciados en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares para intentar revertir los daños causados a la Amazonía.


Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.