Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 19 de marzo de 2015

Apurímac: Alcalde de Distrito de Mara es asesinado en extrañas circunstancias por desconocidos

El pasado miércoles 18 de marzo, aproximadamente a la 1 de la mañana, Alberto Roque Cconislla, actual alcalde del Distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac) fue asesinado en el sector denominado San Isidropata ubicado entre el puente Saywa y la comunidad de Pitic del distrito de Mara. La autoridad distrital deja a su viuda y en la orfandad a sus dos menores hijos.

Se sabe que el alcalde regresaba a su distrito después de haber participado de una reunión en la ciudad del Cusco en la camioneta propiedad de la Municipalidad Distrital de Mara, de placa de rodaje EGB – 753, acompañado por el chofer que conducía la camioneta, Hipólito Mío Luis.

Según los reportes policiales, la muerte habría sido causada por un impacto de bala que habría atravesado el lado izquierdo de la parte delantera del vehículo, hecho que fue puesto en conocimiento de la Fiscal Jessica Pumacayo, de la Fiscalía Mixta de Tambobamba.

Los móviles de este crimen aun no son claros, sin embargo los efectivos policiales de la zona informaron que el cuerpo del alcalde estaba solo en el vehículo. Así mismo, el alcalde de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, mencionó a un medio de comunicación nacional que Manuel Roque se encontraba con un chofer, quien resultó ileso y que luego fue intervenido por la policía. Así mismo el Burgomaestre de Cotabambas señalo que en el camino se hallaron piedras colocadas, presuntamente, con el propósito de interrumpir el paso del vehículo y atacar al alcalde para asesinarlo.

De lo señalado anteriormente, se descartaría que haya sido un robo, ya que el conductor del vehículo del alcalde ha sobrevivido, y las pertenencias de la camioneta no habrían sido extraídas. De otro lado estaba anunciada una reunión con representantes de la PCM para el día 26 de marzo en Mara para tratar diferentes temas vinculados a la actividad minera, entre otros.

En el lugar de los hechos  se hicieron presentes los alcaldes de los distritos y de la capital de la provincia de Cotabambas y cerca de 300 pobladores que custodiaron el cadáver de Alberto Roque, quienes exigían la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia; representantes de la Fiscalía de Apurímac o Cusco y una institución independiente como la Defensoría del Pueblo para el esclarecimiento de esta extraña muerte, esto al señalar que existían gran desconfianza por parte de los pobladores ya que muertes en circunstancias parecidas que se habrían suscitado en los últimos años que no fueron investigados.

Así mismo, la Premier del Consejo de Ministro, Ana Jara, mostro su apoyo y compromiso ante el caso señalando su rechazo a estos hechos y a los supuestos responsables de los que señalo que  son “grupos radicales que se oponen al estado de derecho”, indicó también, que el Gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” para ubicar los asesinos de Alberto Roque. “No vamos a permitir que el terror se sobreponga sobre la democracia”, agregó.

Hoy jueves, aproximadamente a la 1:00 pm habría llegado al lugar de los hechos el Ministro de Justicia, Fredy Otárola, para dar paso al levantamiento de cadáver. En el acta firmaron: el Ministro de Justicia, Fredy Otárola; El alcalde Provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori; la Gobernadora Provincial, Antonieta Rosada Silva y el Consejero Regional de dicha provincia, Antonio Lima Lucas.

Finalmente, Fredy Otárola se comprometió a investigar el caso del alcalde de Mara, Alberto Roque Conislla, en busca de encontrar justicia, señalo además que la familia del alcalde de Mara recibirá apoyo desde el Gobierno Nacional.

Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.