Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 20 de marzo de 2015

Pronunciamiento: EXIGIMOS JUSTICIA Y VERDAD EN EL ASESINATO DE ALBERTO ROQUE CCONISILLA, ALCALDE DEL DISTRITO DE MARA - APURIMAC

EXIGIMOS  JUSTICIA Y VERDAD EN EL ASESINATO DE ALBERTO ROQUE CCONISILLA, ALCALDE DEL DISTRITO DE MARA - APURIMAC

Frente a los lamentables hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de marzo en horas de la madrugada  en la ruta Cusco- Mara donde fue asesinado el alcalde del Distrito de Mara Alberto Roque Cconislla, las organizaciones de la sociedad civil expresamos:
1.            Alberto Roque Cconisilla (35), de la Comunidad de Yuricancha, fue un líder y dirigente de base del distrito de Mara, que con empeño y perseverancia llego al sillón municipal.  Fue Presidente de la mancomunidad de la Cuenca del río Santo Tomás (AMSAT), es decir él construyo desde sus bases comunales el liderazgo y su posterior carrera política en el distrito de Mara. Estaba al inicio de una gestión que pretendía ser transparente y promotor de los intereses de la población campesina de la localidad.
2.            Consideramos que las circunstancias del asesinato no corresponden a un asalto común, si no parecen indicar un acto pre-meditado, que probablemente tendría relación con el recientemente asumido cargo de alcalde de Mara, y con los objetivos trazados por esta gestión. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y el pueblo de Mara.
3.            Exigimos al Ministerio Público que en el marco de sus funciones  desempeñe una investigación profunda velando por el derecho a la verdad y justicia que sus familiares y el pueblo de Mara demandan. Es preciso que se identifique y sancione a los responsables de este asesinato y no se generen condiciones de impunidad. En la provincia de Cotabambas, en los últimos tres años se han presentado, según lo afirman sus pobladores muertes no esclarecidas, razón por la que los niveles de desconfianza hacia el Sistema de Administración de Justicia están presentes  en la población. Es urgente que el Poder Judicial, Ministerio  Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establezcan coordinaciones y su presencia garantice un real acceso a la justicia a favor de toda la población.
4.            Demandamos a las autoridades competentes, especialmente al Ministro de Justicia, a fin de que velen por  las necesidades inmediatas y de largo plazo a favor de  la familia del Alcalde Alberto Roque, particularmente de su esposa y  dos hijos. Al ser víctimas directas, se debe garantizar que gocen  plenamente de los derechos como a la salud, educación, vivienda y otros.
5.            Exhortamos a las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales garanticen la paz social, democracia y justicia en la región de Apurímac, especialmente en la provincia de Cotabambas, frente a un escenario donde la conflictividad y violencia se han profundizado dramáticamente  en los últimos años, sumado al gran  porcentaje de territorio concesionado a la actividad minera y el inicio de proyectos mineros de envergadura. El Estado Peruano debe cumplir su responsabilidad de garante de derechos, canalizando los conflictos institucionalmente y resolviendo las demandas de las poblaciones locales.
6.            Es necesario que en este escenario de violencia y conflictividad latente en la zona, se garantice mecanismos de participación ciudadana eficaces frente a las autoridades locales, funcionarios públicos, así como  a los actores privados presentes en la zona como son las empresas mineras, con el fin de generar relaciones de transparencia y diálogo. Ello requiere el respaldo y acompañamiento de los diferentes niveles del Estado. Sin ello es probable que el aumento de la conflictividad y violencia continúen.
El asesinato del alcalde de Mara, Alberto Roque Cconislla, no debe quedar impune y debe al menos motivar políticas adecuadas ante el escenario difícil que la región de Apurímac está viviendo. El desarrollo de sus pueblos  debe garantizar el pleno acceso a la justicia de todos sus ciudadanos sin discriminación alguna, ello significa la posibilidad de los pueblos a decidir sobre sus territorios y recursos naturales como parte de su futuro, así como el  acceso a los beneficios que se genere.
Cusco - Apurímac  20 de marzo del 2015.
Suscriben:
Programa Democracia y Transformación Global
Misión Belén de Immensee
Asociación ARARIWA

Asociación Tarpurisunchis


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perú


Congresista Veronika Mendoza Frisch



AMAS - Asociación Marianista de Acción Social





APRODEH - Apurimac
Cooperaccíon
Red Muqui Sur
CADEP – José María Arguedas, Cusco
Derechos Humanos sin Fronteras – Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.