Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 24 de marzo de 2015

En Espinar mujeres de diferentes rincones del Perú reafirman su lucha por la defensa de la vida, el agua, el agro y la Madre Tierra

En el “II Encuentro Nacional de Mujeres por el Día Mundial del Agua y el Día Internacional de la Mujer”, desarrollado en la provincia de Espinar el sábado 21 de marzo, mujeres de diferentes rincones del país, representantes de organizaciones de mujeres reafirmaron su lucha por la defensa de la vida, el agua, el agro y la Madre Tierra, también mostraron su preocupación por la visibilización de la principales problemáticas que afectan negativamente la vida, el cuerpo de las mujeres y el buen desarrollo en sus territorios por el modelo extractivo implantado por el gobierno central; la necesidad de articulación entre las organizaciones de mujeres a nivel nacional y el fortalecimiento del rol de la mujer en organizaciones sociales en los procesos de defensa de los derechos individuales y colectivos, defensa del agua y el territorio a partir de sus conocimientos tradicionales.

El encuentro estuvo organizado por la Federación Provincial de la Mujer K’ana – FEPROMUK y contó con la presencia de delegaciones de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Cusco y Paruro de la región Cusco, las regiones de Puno, Cajamarca, Cañaris – Lambayeque y Valle del Tambo – Arequipa.

 A continuación adjuntamos:
PRONUNCIAMIENTO

En el histórico pueblo de Espinar, región Cusco, hoy sábado 21 de marzo del 2015, nos reunimos mujeres de todos los rincones del Perú, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, en el “II Encuentro Nacional de Mujeres por el Día Internacional de Mujer y el Día Mundial del Agua” para pronunciarnos lo siguiente:

1. Rechazar la agresión del modelo extractivista que nos imponen a todos los pueblos del Perú las transnacionales y el gobierno de Ollanta Humala; asimismo, respaldamos y nos solidarizamos con los pueblos que hoy se encuentran en pie de lucha por la defensa de la vida, el agua,  la agricultura y la Madre Tierra. Nuestra solidaridad con el pueblo del Valle de Tambo (provincia de Islay-Arequipa) quien inicia un paro indefinido este 23 de marzo en contra del proyecto minero “Tía María” de la empresa Southern; el respaldo para el pueblo de Cajamarca que reinicia acciones de lucha el próximo 13 de abril en defensa de las lagunas de Conga y rechazo a la instalación de las centrales hidroeléctricas de Odebrech; también respaldar la movilización del pueblo de Espinar de este 27 de marzo en contra de la contaminación de los recursos hídricos y el medio ambiente; así como el paro nacional indefinido convocado por  la CNA y la FARTAC, en contra de las concesiones mineras, la Ley 30230 y el DS 001-2015. Hacemos saber que el pueblo indígena de Cañaris-región Lambayeque reiniciará jornada de protesta en contra de la minera Cañariaco de la empresa Canadiense Candente Cooper, por no respetar la decisión del pueblo, que ya le  dijo no a la minería (30 de setiembre del 2012); asimismo, respaldamos el pronunciamiento de la Asociación para la Defensa de la Comunidad de Alto Huancané-sector Pacpaco y comunidades aledañas (provincia de Espinar) por ser afectados por metales pesados a causa de la minera Xstrata Tintaya.

2. Las mujeres hoy reunidas, nos reafirmamos en la defensa de la vida, el agua, el agro y la Madre Tierra, exigimos al gobierno de turno el respeto de los derechos de nuestros pueblos indígenas, comunidades campesinas y los derechos de las mujeres de todos los pueblos del Perú. Demandamos el cumplimiento de la Ley de Consulta Previa, el respeto a las leyes ambientales, los derechos humanos y los derechos de  nuestra Pachamama. ¡Basta ya! de la criminalización de la protesta social, ¡alto a la represión! de nuestras compañeras dirigentes: Máxima Acuña, Leandra Condori Yauri, Rosa Sara Huamán y otras, quienes sufren constantes hostigamientos y atropellos por parte del gobierno humalista y las empresas mineras.

3. Exigimos al gobierno de Ollanta Humala el respeto a la autonomía de los gobiernos locales y regionales, así como  a las decisiones propias de los pueblos y comunidades, que en diferentes asambleas y consultas le dijeron por mayoría amplia NO AL EXTRACTIVISMO MINERO. 

4. Finalmente, las mujeres de todos los pueblos del Perú, nos reafirmamos en la construcción de una sociedad de bienestar y buen vivir, donde el respeto a la vida, el cuidado de la Madre Tierra y el interés colectivo de nuestros pueblos primen ante cualquier  interés privado, económico y político que ponga en peligro toda forma de vida y vulnere la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales e indígenas.

Federación Provincial de la Mujer K’ana – FEPROMUK.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.