Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 17 de febrero de 2014

Pronunciamiento por la dignidad del Cusco: Exijamos al gobierno el cumplimiento de sus promesas, unidad en la defensa de los intereses del Cusco

Frente a las repetidas postergaciones de los proyectos del Cusco que hoy ocasionan la indignación del pueblo cusqueño, manifiesto lo siguiente:
 
PRIMERO: Estamos frente a un gobierno que traicionó al Pueblo al abandonar  la Gran Transformación por la que votamos la gran mayoría de los cusqueños. Un gobierno que ha preferido el continuismo neoliberal sometiendo los intereses nacionales a los intereses de algunos grupos de poder económico y ha preferido el piloto automático a la planificación. Un gobierno que duplica el sueldo de sus ministros a S/. 30 mil, monto 40 veces superior al sueldo mínimo vital. Un gobierno que ha profundizado la extracción indiscriminada de nuestros recursos para venderlos fuera sin que los legítimos dueños podamos beneficiarnos, depredando la naturaleza sin pensar en las generaciones futuras. Un gobierno que en más de un caso ha optado por la represión y la criminalización antes que persistir en el diálogo, como ocurriera en Espinar en mayo 2012, hechos que me llevaron a renunciar a la Bancada Oficialista.
 
SEGUNDO: La continuidad de este modelo neoliberal es la causa de la postergación de los proyectos estratégicos descentralistas. En el caso del Gasoducto, por ejemplo,  el gobierno ha anulado la posibilidad de que Petroperú promueva su construcción y pretende  reemplazar el proyecto integral por el fortalecimiento del monopólico ducto central de Camisea y quemar el gas del lote 88 -regulado y barato- para producir electricidad que serviría principalmente para las grandes empresas mineras y para ser exportado a Chile. Atrás quedaría la verdadera masificación para consumo doméstico, vehicular e industrial.
 
TERCERO: Invoco al pueblo del Cusco a la más amplia unidad en torno a la defensa de nuestros legítimos intereses, exigiendo al gobierno:
 
·         Construcción del Gasoducto Sur Peruano y el Polo Petroquímico, con participación de Petroperú, como proyectos integrales que garanticen generación de empleo, gas barato para nuestros hogares y el desarrollo industrial de la Macro región Sur.

·         Construcción del Aeropuerto internacional en el marco de una política de ordenamiento territorial y de diversificación de la oferta turística (evitar la sobrecarga de Machupicchu) que permita el desarrollo local y regional y no solo favorezca intereses de transnacionales hoteleras o monopolios ferroviarios.

·         Manejo transparente, planificado y descentralizado del presupuesto público. No a la recentralización del presupuesto.

CUARTO: Urge convocar a una plataforma de articulación política y social que deslinde con las gestiones corruptas que denigraron a nuestra Región, y que promueva la construcción de una agenda de desarrollo regional que involucre los intereses y necesidades de todos los sectores productivos y todas las familias cusqueñas.

Congresista Veronika Mendoza.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.