Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 23 de octubre de 2014

“Cusco frente al Cambio Climático: Rumbo a la Cumbre de los Pueblos”

El viernes 17 de setiembre, se realizó el Conversatorio “Cusco Frente al Cambio Climático: Rumbo a la Cumbre de los Pueblos”, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la UNSAAC. El evento fue organizado por un grupo impulsor conformado por varios colectivos e instituciones, quienes tuvieron la ocasión de empezar de hablar de las causas  y efectos del cambio climático en nuestra región del Cusco, teniendo en la mira el evento de la COP20, reunión de la conferencia anual de las co-partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tomará lugar del 1 al 12 de diciembre del presente año en Lima.

Se presentó unos documentales y testimonios de las personas afectadas por el cambio climático, el retroceso de los nevados, la acumulación de desastres naturales violentes. Luego, varios expositores presentaron sobre temáticas variadas, como son el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente; qué es el cambio climático, el calentamiento global, lo que nos espera como especie humana; el impacto de las industrias extractivas en el cambio climático; y finalmente, cuales son los retos que espera el Perú, país mega-diverso y particularmente vulnerable al cambio climático. Los desafíos son muchos, entre adaptación a los cambios que ya se están dando, y mitigación, para evitar que el fenómeno tome más amplitud, y las responsabilidades son compartidas entre todos los países del mundo –razón por la cual se están juntando los representantes estatales para establecer acuerdos en la COP20.

Sin embargo, es bien conocido que las propuestas que se manejan desde este espacio oficial son a menudo propuestas que no cuestionan desde la raíz al sistema económico que genera el cambio climático; y que además los lobby económicos tienen mucha influencia en los representantes estatales, creando un desequilibrio en las prioridades que se discuten. Por lo tanto, desde la sociedad civil, se ha resuelto realizar la  “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”. En este espacio extra-oficial, los ciudadanos y pueblos se podrán reunir para retomar los debates que están cerrados en los espacios oficiales, y hablar de los problemas que nos parecen claves en nuestros contextos, así que de sus respectivas soluciones: cambio civilizatorio y modelo de desarrollo, seguridad y soberanía alimentaria, gestión sostenible de los recursos naturales, fuentes de energía renovables, entre otros.


Derechos Humanos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.