Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 23 de octubre de 2014

Se instaló la Comisión Nacional de Cambio Climático

El Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) integrante delGrupo Perú COP20 pidió que la revisión del nuevo texto de Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC),presentado hoy por el Ministerio del Ambiente (MINAM), sea transparente y participativo y que se conozcan cuáles son los aportes presentados por la sociedad civil en el marco del proceso de consulta.

El documento en físico fue entregado ayer durante la instalación de la Comisión Nacional ante el Cambio Climático (CNCC). El MINAM informó que se recibieron 60 fichas de aportes y que también se compartirá una matriz que los sistematiza.
La CNCC está conformada por 35 integrantes entre el sector público, privado, pueblos indígenas y sociedad civil. Se notó la ausencia de sectores claves en la primera reunión de la comisión, como el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Comercio y Turismo, Senamhi y Sernanp.

Durante la reunión, representantes de los diferentes sectores plantearon sus preocupaciones en relación a la Estrategia Nacional ante el cambio climático.La mayor preocupación es frente a los indicadores que se han planteado en el documento, estos no reflejan una ambición clara de avance. En relacióna esto se conformó una comisión para revisar los indicadores en la que participaran numerosos representantes de los sectores.

Desde la reunión en la que se eligió a MOCICC comorepresentante de la sociedad civil ante la CNCC, se planteó la necesidad de revisar y aportar al reglamento de la comisión. En ese sentido, conformó una subcomisión para revisar y aportar para la modificación del reglamento de la CNCC, en la que participará el Colegio de Decanos de Colegios Profesionales de Perú, Ministerio de Educación y MOCICC.

Desconocimiento de posición ante COP20

En otro momento de la reunión, el Grupo Perú COP20 cuestionó que hasta el momento no se conozca cuál es la posición del Perú respecto de las negociaciones de la COP20, pese a que es el país que tiene la presidencia de este importante cónclave. “Es necesario conocer el avance en compromisos voluntarios, así como en las contribuciones nacionales, a este espacio de CNCC le corresponde--- aportar en estos dos procesos”, refirió la secretaria técnica del colectivo, Rocío Valdeavellano.

Al respecto, representantes del MINAM respondieron que el Perú plantea su posición dentro del grupo de negociaciones de Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú. Se anunció que en una próxima reunión que será convocada para realizarse en 15 días, se discutirá cuál es la posición peruana ante la COP20.


Red Muqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.