Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 23 de octubre de 2014

Declaración de Victoria Tauli-Corpuz Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 69a sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas

"Tengo el honor de presentar hoy mi primer informe a la Asamblea General. Quisiera comenzar expresando mi gratitud a los numerosos Estados, pueblos indígenas y otros, por el apoyo que me han brindado en los recientes cuatro meses para llevar a cabo mi mandato que me ha otorgado el Consejo de Derechos Humanos.

"En mi informe, considerando el enfoque de la Asamblea General en la revisión y adopción de la agenda de desarrollo post 2015, proporciono algunas ideas sobre este tema crucial para los pueblos indígenas, con la esperanza de orientar a los Estados miembros, acerca de cómo ellos reflejan las prioridades de desarrollo. Para ello, he presentado una visión general del marco de derechos humanos y las preocupaciones relacionadas con el desarrollo y el bienestar de los pueblos indígenas.

"Estas normas de derechos humanos deben ser vistas a la luz de los principios básicos de no discriminación e igualdad que sostienen todos los derechos humanos, y el derecho transversal de la libre determinación contenida en el artículo 3 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este artículo reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, lo que incluye su derecho a determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.

"También he incluido las lecciones aprendidas y he identificado los obstáculos y avances en el logro de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.

"Finalmente, ofrezco algunas recomendaciones para hacer frente a estas preocupaciones en el contexto de las políticas y estrategias para alcanzar objetivos mundiales de desarrollo sostenible y asegurar el marco de desarrollo post-2015 que será acordado por los estados miembros de la ONU en septiembre de 2015."


Red Muqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.