Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 26 de noviembre de 2014

se presentó compendio de Ordenamiento Territorial para una gestión sostenible del espacio geográfico peruano

Sabemos que los diversos territorios que componen al Perú han sido escenario de variadas actividades extractivas y productivas durante toda su historia. Para hacer que estas iniciativas de desarrollo tengan un verdadero enfoque ambiental de sostenibilidad, la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) reunió en el Compendio Normativo de Ordenamiento Territorial una serie de normas que se convertirán en herramientas de trabajo para el correcto ejercicio del ordenamiento territorial en los diferentes niveles de gobierno en el Perú.

Dicho documento fue presentado ayer por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; y por el director general de Ordenamiento Territorial, Fernando Neyra.

“Se ha mencionado al Ordenamiento Territorial, a veces de forma acertada y otras confusa, pero este concepto se sustenta en la capacidad de reconocer el potencial y las limitaciones del espacio geográfico en diferentes niveles: cultural, social, económico y político. El territorio es expresión de dinámicas y como tal expresa una realidad que va modificándose con el tiempo. El Ordenamiento Territorial es una herramienta para reunir y no para dividir”, explicó Pulgar-Vidal.

Para adecuarse a ese constante cambio, el MINAM ya ha establecido herramientas de análisis como la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), un primer paso y herramienta de determinación de potencial, que permite planificar la producción e inversión pública y privada, tomando en cuenta factores económicos, sociales y ambientales, así como también los Estudios Especializados (EE), el Diagnostico Integrado del Territorio (DIT) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Esta publicación será un gran aporte para generar alternativas de desarrollo sostenible, sin generar trabas a la inversión, alineados con el crecimiento económico bajo una lógica de gestión ambiental”, señaló Quijandría.


Con este documento, el Ministerio del Ambiente se compromete a generar información relevante para orientar adecuadamente estos procesos de ordenamiento territorial a nivel nacional. Sólo así habrá condiciones adecuadas para desarrollar actividades productivas, haciendo del Perú un lugar más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.