Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 21 de enero de 2015

Protestas sociales en el Cusco - 2014, a causa de los conflictos socioambientales

En la región del Cusco las Elecciones Regionales y Municipales 2014 no pudieron opacar las protestas sociales; en especial las protestas que derivan de conflictos socioambientales. Ello demuestra la inexistencia y carencia de voluntad política por solucionar los conflictos socioambientales por parte del gobierno central, regional y en algunos casos por empresas privadas; muy al contrario se ve una actitud con respaldo normativo como es el caso de la Ley 30230 que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, la Ley 30151 que exonera de responsabilidad penal a policías y militares que matan o hieran; normas que propician la reacción de la población a través de las protestas. A continuación detallaremos los conflictos más importantes del 2014 en la región del Cusco.

Espinar, paro contra Majes Siguas II - 21 y 22 de enero.- Más de 400 dirigentes de las comunidades campesinas afectadas por el Proyecto Majes Siguas II, miembros de los comités de regantes, conjuntamente con representantes del FUDIE – Espinar, se movilizaron por la ciudad para y el segundo día se dirigieron al sector de Angostura; para solicitar dialogo con el Gobierno Central respecto a la ejecución del proyecto programado para esa fecha.

Cusco, paro ante demandas incumplidas por el gobierno central - 24 y 25 de Febrero.- Paralización regional para  exigir al gobierno central la atención de las promesas incumplidas del gobierno de Ollanta Humala. Durante los días de movilización participaron diferentes organizaciones sociales, gremios, sindicatos, transportistas, comerciantes, comunidades campesinas, autoridades locales y regionales, así como colegios profesionales, jóvenes universitarios y población cusqueña en general. En este paro la población del Cusco después de muchos años  pudo convocar a una movilización contundente que fue respaldado por la provincia de Canchis, Espinar, Canas, Anta, Urubamba, Paruro entre otras.

Las principales demandas de este paro de 48 horas estuvieron centradas en la inmediata licitación del Gasoducto Sur Peruano, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la reposición del presupuesto por canon minero y gasífero a la región Cusco y sus gobiernos locales. En provincias, además de estas demandas, se han incorporado agendas como la no construcción del proyecto hidroenergético Salca Pukara en Sicuani, el cuestionamiento a la construcción del proyecto Angostura–Majes Siguas II en Espinar, así como el retiro de las empresas trasnacionales en las provincias altas,  entre otras demandas.

Espinar, paro preventivo contra la minera Glencore – Xstrata - 24 y 25 de marzo.- Más de 1200 trabajadores de Ia Transnacional Glencore Xstrata de capitales Suizos que opera en el centro minero de Tintaya - Antapaccay, acataron un paro general preventivo de 48 horas exigiendo a su patronal la atención y solución del siguiente petitorio: que, las utilidades del año 2013, sean distribuidas de acuerdo a la alta productividad obtenida por la empresa. Que, la inversión realizada por la empresa en Antapaccay sea recuperada de manera sostenida y no acelerada para no afectar las utilidades de los trabajadores. Que, cese el abuso de poder de ciertos funcionarios de la empresa en contra de los trabajadores. Que,  todos los trabajadores contratados a plaza fija  sean contratados a plaza indeterminada. Que, todos los beneficios legales y convencionales sean abonados de acuerdo a Ley y la reposición  de los compañeros funcionarios despedidos.

Cusco, FARTAC Anuncia paralización para el 23 y 24 Junio.- La Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco convocó una paralización en fechas del aniversario del Cusco, convocatoria que generó reacciones negativas desde la Municipalidad Provincial del Cusco, Gobierno Regional y medios de comunicación cusqueños. Al final la paralización fue suspendida.  Las demandas de esta convocatoria se focalizaron en la problemática que atraviesan las comunidades campesinas de la región y el sur del país, como la situación de las concesiones mineras que se superponen sobre los territorios de las comunidades campesinas sin consulta previa, su rechazo al pago del bono agrario a terceros tenedores entre otros.

La Convención acata 14 días de huelga indefinida a partir del 27 de agosto.- Acató una paralización de más de 14 días, donde hubo 2 muertos y acusaciones del gobierno central, después del 9 de agosto se instaló oficialmente la mesa de diálogo para atender las demandas de la provincia de La Convención. Las demandas planteadas en esta paralización se remontaron inclusive al año 2012  donde se pidió al gobierno central medidas para lucha efectiva contra la corrupción; la construcción e implementación de una planta de fraccionamiento, almacenamiento y envasadora de GLP en Kepashiato; la intangibilidad de la ley Nro. 27506, “Ley del Canon Gasífero”, entre otras. Además, antes de iniciar esta paralización indefinida, los dirigentes del Comité Central de Lucha de la Convención realizaron varias gestiones ante el gobierno central para intentar canalizar un espacio de diálogo sin respuesta alguna.

En esta paralización el Comité Central de Lucha para el Desarrollo de la Provincia de La Convención presento un pliego de demandas que tenía 16 puntos de agenda, muchos de los cuales son los mismos de hace dos años. Entre ellos podemos destacar los siguientes: rechazo a la suscripción del contrato para la ejecución del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” por el consorcio Gasoducto Sur Peruano (ODEBRECHT – ENAGAS), por cuanto no generará un polo de desarrollo en la provincia; lucha efectiva contra la corrupción; construcción e implementación de una planta de fraccionamiento, almacenamiento y envasadora de GLP en Kepashiato; intangibilidad de la ley Nro. 27506, “Ley del Canon”; atención de las demandas del I Congreso de Emergencia Agraria de la provincia de La Convención; Integración vial de la provincia; rechazo al proyecto Santa Teresa –II, ejecutado por la empresa Luz del Sur SAC, entre otros.

Chumbivilcas, paralización acatada por la comunidad campesina de Uchuccarco contra la empresa minera HUDBAY – 29 de octubre al 17 de noviembre.- Paralización iniciada el 29 de octubre, cuando los representantes de la Comunidad de Uchucarcco remiten un oficio a Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM dando a conocer su plataforma de lucha que se focalizaba en el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa, tanto en el contrato como en la 1ra adenda, incumplimientos aclarados y pedidos en asambleas bilaterales, con documentos notariales dirigidos a HUDBAY, incluso desde marzo del 2014; sin disponibilidad positiva de la Empresa. Así mismo se detalló las trabas que ponía la empresa para la formulación de la segunda adenda, el incumplimiento de las leyes ambientales por parte de las instituciones del Estado y que el Ministerio del Ambiente y otras instituciones cumplan con el levantamiento de la línea de base ambiental como la implementación del monitoreo ambiental participativo

Durante los días de paralización que acataron (hasta el 17 de noviembre) los comuneros consideraron que no existio voluntad de diálogo de la empresa, pues han existido diversas reuniones bilaterales en la que se ha exigido el cumplimiento de compromisos: principalmente empleo, contraprestación de uso de terreno, programas de capacitación, programa de medio ambiente, modificación de la 1ra adenda entre otros. En los días de conflicto se pudo observar fuerte presencia  policial, detención de comuneros, heridos y otros.

Calca, marcha al Cusco contra el Informe Técnico de la PCM en torno a los límites de Yanatile  y Quellouno - 15 y 16 de diciembre.- Para redondear el año los pobladores de la provincia de Calca marcharon al Cusco para manifestar su contrariedad al informe técnico 071 – 2014 PCM que le daba la razón a la provincia de La Convención sobre el proceso de definición de límites territoriales entre los distritos de Yanatile y Quellouno, Durante la paralización ocurrieron varios incidentes entre ellos un accidente de tránsito que provoca la muerte de 5 ciudadanos en Calca y un ciudadano fallecido por asfixia durante la protesta del martes 16 de diciembre, cuando los manifestantes calqueños fueron reprimidos por la policía al dirigirse al aeropuerto Velazco Astete de la ciudad del Cusco. Ante la suspensión del Informe Técnico los pobladores dela provincia de La Convección anunciaron acatar una paralización de 48 horas.

Este conjunto de Protestas Sociales; es un indicador de que la conflictividad socio ambiental, es latente y puede acarrear situaciones que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos si no se tiene una política estructurada, sincera y propositiva por parte del gobierno central.

Derechos Humanos Sin Fronteras
Oracio Pacori









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.