En los primeros días de marzo sería aprobado el
reglamento que pondrá en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº
29763, la cual marcará un punto de quiebre en la administración de los recursos
del bosque, habitado por 52 pueblos indígenas u originarios, los cuales están
participando en el diseño final de la norma vía el mecanismo de consulta
previa.
Así lo anunció la directora general de política y
competitividad forestal y fauna silvestre del Serfor y coordinadora de este
proceso, Lucetty Ullilen, quien destacó los aportes de la sociedad civil y, en
especial, de las siete organizaciones indígenas acreditadas en este proceso,
que han sometido por primera vez una norma de impacto nacional a la Ley de
Consulta Previa.
Esta semana, los representantes de estas últimas
analizan en Lima las propuestas que podrían afectar sus derechos colectivos en
relación con el territorio, acceso a recursos naturales, conocimientos
tradicionales, entre otros; antes de iniciar la etapa final de diálogo con el
Estado, prevista del 22 al 26 enero.
“Todo comenzó en 2013, cuando se elaboró la
propuesta. La etapa participativa y de consulta han sido de aprendizaje mutuo”,
sostuvo la experta, para quien ha sido loable el esfuerzo de las organizaciones
indígenas en llevar el borrador de este reglamento hasta sus comunidades,
explicarlo y luego traer las recomendaciones surgidas.
Si bien la norma tiene 379 artículos, solo 55 están
siendo sometidos a consulta porque podrían afectar los derechos de las
poblaciones indígenas u originarios que habitan 13 millones de hectáreas del
bosque.
“Para la quincena de marzo deben estar aprobados
los siete reglamentos de la Ley Forestal y de fauna Silvestre. Han sido
ordenados de esa manera para que los interesados puedan encontrar más
fácilmente lo que les interesa”, detalló.
Proceso
único en la región. Para Ullilen, el proceso de construcción del reglamento
es único en la región. “El año pasado participé de un conversatorio, organizado
por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con representantes de Bolivia,
Ecuador, Colombia. Ninguno de esos países tiene un proceso participativo como
el nuestro. Lo han aplicado solo a temas puntuales, como el agua o la minería,
pero nada más.”
Indicó que en las reuniones de trabajo han
aparecido planteamientos fuera del marco del reglamento, como el de titulación
de tierras, que han sido acogidos y en los que se trabajará oportunamente.
Red Muqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.