Han
transcurrido tres años desde que se inició uno de los conflictos más violentos
suscitados en Espinar – Cusco. Las demandas de las comunidades locales y las organizaciones sociales provinciales
estaba centrado en la atención a la contaminación ambiental que se percibía en
el entorno minero, la revisión y
reformulación de un nuevo Convenio Marco con la empresa minera, la revisión de
las políticas de relacionamiento de la empresa con las comunidades campesinas,
entre otros. Luego de varios días de
paralización con enfrentamientos entre pobladores locales y efectivos
policiales, el 28 de mayo terminó con el lamentable saldo de 3 personas
fallecidas[1], una decena de heridos, 26
personas detenidas y posteriormente dirigentes y un alcalde encarcelado y la
declaratoria de Estado de Emergencia en la provincia de Espinar. Frente a ello
el gobierno instaló una Mesa de Diálogo para suspender y atender al conflicto.
Luego de la
Mesa de Diálogo, que duró desde junio del 2012 a diciembre del 2013, se avanzó
muy poco en su implementación. El 2014 fue un año casi muerto en términos de
cumplimiento de compromisos de parte del
gobierno central, además de que fue un año marcado por el contexto electoral
(elecciones regionales y municipales). En los últimos meses del 2015, la
población espinarence ha reclamado la falta de cumplimiento de estos acuerdos
en distintos foros, encuentros, y movilizaciones. A la vez, el Ministerio del
Ambiente ha presentado a Espinar como un caso exitoso de diálogo y de
resolución de las problemáticas que dieron origen al conflicto.
En ese sentido
nos parece pertinente hacer un balance sobre lo avanzado y retrocedido en todo
este tiempo, ya sea en materia ambiental, económico y en el aspecto
socio-político en la provincia de Espinar.
El medio ambiente y la salud humana. Dentro de la Mesa de Diálogo de Espinar del 2012 se creó un sub
grupo de trabajo para que se atienda la problemática medio ambiental de
Espinar. En este grupo de trabajo hubieron algunos avances, ya que por primera
vez varias instituciones del Estado realizaron un “Informe Integrado de
Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo de la Provincia de Espinar” donde
participaron: DIGESA, OEFA, ANA, SENASA, INGEMMET y CENSOPAS. Los resultados se
este informe señalan que sí existen niveles de contaminación y riesgos en la
salud de las personas en el entorno del proyecto minero Tintaya – Antapaccay de
la empresa Glencore-Xstrata. En ese sentido se identificaron metales pesados
más allá de los límites establecidos por la ley, en el agua, el suelo y los
sedimentos. Aunque ellos lo llamaron puntos críticos, se pueden entender bien
como niveles de contaminación en un 52,7 %. Uno de los acuerdos además fue la
aprobación de un Plan de Medidas Sanitarias y Ambientales de Corto, Mediano y
largo Plazo, así mismo se creó un Comité de Gestión y Seguimiento del Plan de
Acción Ambiental para hacer seguimiento a estos acuerdos.
Desde el 2012
hasta la fecha tanto ANA, OEFA como DIGESA han venido realizando sus
respectivos monitoreos, cuyos resultados en algunos casos han sido cuestionados
por el gobierno local de Espinar y la población afectada. Un tema neurálgico en
todo este proceso es que hasta el momento no se ha establecido la causalidad de
la contaminación en Espinar, a la fecha OEFA a través del Instituto Peruano de
Energía Nuclear (IPEN) debería generar estos resultados en los próximos meses
para que determinen la causa de la contaminación.
En relación a
la salud humana; es importante señalar que el gobierno solo reconoce el informe
de CENSOPAS del 2013 y no del primer informe realizado por la misma institución
en octubre del 2010 donde se revela que de las 33 muestras tomadas en la zona
de influencia de la mina, en todas, las personas presentan niveles de mercurio por encima de
los estándares establecidos, para el consumo de agua según la legislación
peruana.
Además en
relación al informe de CENSOPAS del 2013 donde se analizó muestras de orina en
180 comuneros de las comunidades de Alto Huancané y Huisa, se detectó arsénico
en la orina del 100% de los comuneros, así como cadmio, manganeso, mercurio,
plomo y talio; luego se supo que otros 11 metales habían sido analizados en los
180 comuneros, sin su consentimiento, lo que resulta aún más grave es que
recién en diciembre del 2014 fueron entregados los resultados de estos 11
metales pesados, dichos estudios demostraban la presencia de otros metales en
sus cuerpos, superando ampliamente los límites permisibles. Es decir se habían
realizado análisis en 17 metales pesados.
Lo preocupante
es que aun sabiendo de estos resultados el gobierno central a través del MINSA
no hizo nada para atender a las personas afectadas con metales pesados en todo
este tiempo, el 2015 se anunció la implementación de un Plan de Salud para
Espinar[2], algunos especialistas han
señalado que este plan tendría varias deficiencias y vacíos. Por lo pronto hace
unas semanas los afectados por metales pesados y comunidades del entorno minero
han iniciado un proceso judicial contra el Estado Peruano, presentando una
demanda de cumplimiento contra varias instituciones del gobierno central para
que se atienda de inmediato el estado de salud de estas personas[3] y se declare en emergencia
ambiental a esta provincia.
Sobre el plan de inversiones para Espinar. Culminada la Mesa de Diálogo en diciembre del 2013, el gobierno
central anunciaba públicamente una inversión de más de 1,000 millones de soles
provenientes de diferentes carteras ministeriales, el gobierno regional del
Cusco y el mismo gobierno local de Espinar. De esa lluvia de millones poco se ha visto en Espinar, por
el contrario el 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo en más
del 90 % el presupuesto de la Municipalidad Provincial de Espinar, dejando sin
presupuesto la culminación de algunos proyectos que había iniciado el gobierno
local[4].
Luego de casi
dos años de inacción, el gobierno central anunció otra vez vía Ministro de
Salud para este año otra lluvia de inversiones, esta vez se dijo que el
gobierno invertirá S/. 1,200 millones en Espinar entre el 2015 y el 2016[5], y estas se realizarían a
través de los sectores de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud,
Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda y Construcción. Así mismo el
Ministerio de Salud anunció la construcción de un nuevo hospital en Espinar
valorizado en S/.170 millones.
Esta especie
de anuncio de una lluvia de millones
para Espinar repite la misma fórmula de hace dos años: anunciar grandes
inversiones cuando buena parte de estos presupuestos tienen que ver con montos
ya comprometidos como parte de los gastos anuales en los ministerios. En este
sentido, no representa una inversión adicional sustancial para la provincia.
Contexto socio-político. Desde el conflicto de mayo del 2012 hasta la fechas las
principales organizaciones sociales de Espinar (FUDIE; FUCAE, FUJEK, AUPE entre
otras) han ingresado a una especie de transición social. Los nuevos dirigentes
le han dado otro matiz a sus organizaciones, en base a las demandas y agendas
que cada una de ellas tiene o plantea. Por un lado el FUDIE no tiene la fuerza
ni el peso organizacional de hace años y su principal bandera reivindicativa es
la negativa al proyecto Majes Siguas II; la FUCAE se encuentra en etapa de
recomposición de sus bases, y su principal demanda es la atención al sector
agropecuario, aparte de que en los últimos meses han vuelto a levantar la
agenda minero - ambiental en Espinar; en el caso de la organización de jóvenes
FUJEK, se mantiene su capacidad
organizativa y han apoyado decididamente la derogatoria de la ley pulpin, sin
embargo todavía falta su consolidación organizacional.
Por todo ello
en el periodo de implementación (2013-2014) de los acuerdos de la Mesa de Diálogo
y en pleno proceso electoral estas organizaciones tuvieron un rol bastante
pasivo. Sin embargo para el 2015, teniendo ya electo al nuevo alcalde
provincial, y haciéndose público el reclamo de las comunidades afectadas por la
minería, las organizaciones sociales sobre todo la FUCAE, FUJEK y AUPE han
vuelto a tomar la iniciativa, a través de las movilizaciones convocadas en
marzo, y el último encuentro nacional convocado para el 19 y 20 de mayo en
Espinar, esto por conmemorarse el día de la dignidad espinarence.
Estas acciones
evidencian a la vez, que el movimiento social en Espinar se viene recomponiendo
y que el descontento en la provincia nuevamente se pone de manifiesto, y creo
que el silencio prolongado del gobierno central y de la empresa minera ha
contribuido en ello.
Temas pendientes y algunos avances. Un tema pendiente clave pos Mesa de Diálogo en Espinar es que no
se ha concluido con la firma de un nuevo Convenio Marco con la empresa minera
Glencore – Antapaccay; este es un aspecto central si se quiere generar
condiciones reales de entendimiento entre la población y la empresa minera, lo
contrario puede significar la reactivación de un nuevo conflicto.
De otro lado
todavía no se cuenta con estudios concluidos sobre la determinación de la
causalidad de la contaminación en Espinar. La población afectada y local está
convencida de que la contaminación la genera la empresa minera, sin embargo
tanto el gobierno central como la empresa afirman que se deberían a causas
naturales y a vertimiento de aguas servidas y que la empresa se encuentra en el
marco de la ley, aquí lo grave es que mientras se discute las responsabilidades
existe una población con metales pesados que no ha sido atendidas en su
momento.
Por lo pronto
el gobierno central ha intensificado su presencia en Espinar, se vienen
realizando reuniones del Comité de gestión y seguimiento en el tema ambiental y
el Comité de Gestión y Seguimiento de Inversiones, espacio en el que todavía
falta involucrar a todos los actores sociales para que realmente sea
participativo.
A manera de
síntesis podemos decir que luego de tres años de instalada la Mesa de Diálogo
en Espinar, no es tan cierto que la Mesa de Diálogo fue “exitoso” en Espinar,
como lo anuncia en sus alocuciones el Ministro de Ambiente Manuel Pulgar Vidal.
Los problemas centrales que generaron el conflicto de mayo del 2012 no han sido
debidamente atendidos, existe un malestar en la población local y ahora en la autoridad municipal, cuyas
voces coinciden en que la Mesa de Diálogo no ha resuelto los problemas
centrales de Espinar. A propósito de este 21 de mayo las viejas heridas han
vuelto aflorar, la última movilización es síntoma de que no todo está resuelto
en Espinar. Sin embargo el gobierno central insiste en que Espinar es un modelo
exitoso de diálogo.
[1] Las personas que fallecen producto de impactos de
bala son: Rudencindo Manuelo Puma (27) Walter Sencia Ancca (25) posteriormente
fallece Félix Yauri Usca (62) quien es herido durante la represión policial.
[2] http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=16245
[3] http://dhsf-cusco.blogspot.com/2015/05/pobladores-de-espinar-afectados-su.html
[4]
http://dhsf-cusco.blogspot.com/2014/07/entrevista-jose-de-echave-hay-una.html
[5] http://gestion.pe/economia/gobierno-invertira-mas-s-1000-millones-espinar-entre-2015-y-2016-2125857
Por: Jaime Borda
Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco (DHSF)
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