Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 22 de julio de 2015

Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico señala que en las discusiones del nuevo Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos se incluirá la protección de defensores de derechos humanos

Barbara Davies (CAFOD); Jhon Fox (Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de UK); Jaime Borda (DHSF – Perú) y Anne Lindsay (CAFOD)  en el Parlamento Británico.

En el evento organizado por la Agencia Católica para el Desarrollo Internacional CAFOD,  el Grupo de Apoyo para Perú (Peru Support Group) y la Baronesa Jean Coussins del Parlamento Británico en las instalaciones del parlamento, se discutió como el Reino Unido puede asegurar que su plan de acción para empresas y derechos humanos garantice el acceso a la justicia a partir de la exposición del caso peruano presentado por Jaime Borda de la organización Derechos Humanos sin Fronteras de Cusco - Perú.

Jaime Borda dió a conocer la situación social, ambiental y política del Perú en este momento, resaltando además los resultados y desafíos del proceso de la mesa de dialogo en Espinar luego del conflicto social en mayo del 2012. Este evento sirvió además para actualizar la situación de las investigaciones, denuncias y procesos judiciales abiertos en contra de los dirigentes de Espinar, así como de los defensores de derechos humanos en general de todo el país, particularmente el hostigamiento a las que están siendo sujetas varias Organizaciones No Gubernamentales  (ONG) de derechos humanos por parte del gobierno peruano.
  
En el evento el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno Británico John Fox informó que el gobierno está discutiendo la revisión del Plan de Acción para Empresas y Derechos Humanos. Esto podría significar que se incluiría de manera más precisa la protección de defensores de derechos humanos vinculados a actividades extractivas. Además, señaló que ya se han establecido las fechas para estas discusiones, se espera que por octubre de este año se debe tener una propuesta borrador para ser presentada al Parlamento Británico y que a fin de año se debería tener una versión aprobada por el parlamento.

De otro lado, el representante de CAFOD, Graham Gordon manifestó que el acceso a la justicia debe tener un papel central dentro de la revisión del plan de acción del Reino Unido; y de manera mucho más específica Gordon señalo que por ejemplo esto permitiría mejorar el acceso a la justicia para comunidades de bajos recursos que están siendo procesadas judicialmente en otras sedes judiciales como es el caso de Espinar y también para las comunidades afectadas negativamente por las empresas.

Al finalizar el evento, la Baronesa Jean Coussins del Parlamento Británico agradeció a todos los participantes y se comprometió hacer seguimiento de estas discusiones del nuevo Plan de Acciones de Empresas y Derechos Humanos que próximamente empezará. Finalmente el representante de la organización Derechos Humanos sin Fronteras Jaime Borda pidió al Gobierno Británico estar atento a estas discusiones, particularmente a la situación de los defensores de derechos humanos en el Perú.

Derechos Humanos Sin Fronteras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.