EL 2014 LAS TRANSFERENCIAS por Canon Minero en la
región del Cusco continuarían en descenso según las proyecciones realizadas por
el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) y los montos autorizados para
transferencias a los gobiernos locales y regionales del Cusco publicados en
Consulta Amigable del Ministerio de Economía
y Finanzas.
En la región del Cusco este descenso se da por
segundo año consecutivo. En el 2013 esta reducción fue del 90% del total presupuestado,
donde la provincia más afectada fue Espinar; en el 2014 se estima que la
asignación de los recursos del Canon Minero disminuirían hasta en un 40% en
comparación con el 2013, según estimaciones publicados a inicios de año por el
Ministerio de Economía y Finanzas, el Grupo
Propuesta Ciudadana estimó que esta caída seria en un 50%; según las cifras
publicadas en Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas de acuerdo a los montos
autorizados para transferencias, deducimos que este año en relación al 2013 esta
reducción alcanzaría un 60% (Cuadro N° 1, Columna Monto Autorizado).
Deducción de
la reducción de los recursos del Canon Minero.- Antes de sustentar la
deducción debemos aclarar que en la región del Cusco en el 2013 y 2014 solo ha
habido reducción de los recursos del Canon Minero, más no así en el Canon Gasífero
y otros; los datos que encontramos en Consulta Amigable solo muestran cifras
presupuestales generales por recursos de canon y sobre canon, regalías, renta
de aduanas y participaciones; dentro del cual se encuentra el Canon Minero. Con
esa consideración podemos manifestar que el CUADRO N° 1 nos muestra: Primero,
que de la comparación de los montos autorizados entre el 2013 y 2014 hay una reducción
del 60%. Segundo, los montos presupuestados en el 2013 por los gobiernos
locales del Cusco por recursos de canon y sobre canon, regalías, renta de
aduanas y participaciones fueron de 3 mil 136 millones 710 mil 558 Nuevos Soles
de los cuales solo fueron transferidos 1
mil 968 millones 938 mil 971 Nuevos Soles dejando un déficit de asignación del
37.23%; este año los gobiernos locales presupuestaron 2 mil 37 millones 468 mil
761 Nuevos Soles, a la fecha solo se autorizó para transferencias 866 millones
681 mil 170 Nuevos Soles dejando un déficit de asignación del 57.46%, ambos
porcentajes nos muestran que hay una reducción significativa entre lo
presupuestado y autorizado para transferencia. El CUADRO N° 2 nos muestra que a
la fecha algunos gobiernos locales ya comprometieron en su gestión fondos del
Canon Minero, estos montos autorizados deben ser transferidos a los gobiernos
locales a más tardar el 31 de julio del presente año.
Respuestas a
la reducción del Canon Minero.- Los motivos del descenso de las transferencias de los recursos del Canon Minero no han sido
explicados con claridad por los representantes del Ministerio de Economía y
Finanzas, hecho que hasta la fecha ha generado muchas especulaciones; desde el
manejo poco transparente de la información y la recaudación tributaria del
impuesto a la renta hasta el planteamiento de una decisión política represiva
del gobierno central a autoridades que
cuestionan la presencia de la minería por los impactos que genera. La población
y autoridades de provincias como Espinar
y Chumbivilcas donde se viene promoviendo de manera creciente la presencia de
inversiones privadas, constituidas básicamente por actividades extractivas como
la gran minería , debido a que se encuentran en inicio de ejecución proyectos
mineros como Antapaccay y Constancia; no encuentran respuesta razonable a la
reducción del Canon Minero, al contrario ven críticamente como la lógica popular
que orienta la idea, “de que a más proyectos mineros mayores recursos por Canon
Minero”, se contradice con la realidad.
Causas de la
reducción del Canon Minero.- la reducción del Canon Minero podría estar
sujeto a dos medidas que viene promoviendo el gobierno central entre ellos:
- Efecto del Gravamen Minero; El estudio realizado por Apoyo Consultoría
, manifiesta que el Canon Minero seguirá disminuyendo hasta el 2016,
debido al descenso de los precios del cobre y oro; pero también debido a
la aplicación del Gravamen Minero,
porque el gobierno tiene la meta de recaudar s/. 15,000 millones durante 5 años y en
2 años apenas recaudo 3,500 millones. El Gravamen Minero está constituido
por varias fuentes de recursos como el Gravamen Especial Minero, el
Impuesto Especial a la Minería y la Regalía Minera reformulada por la Ley
29788.
- Puesta en Marcha de Obras por Impuestos; otro de los factores que podría afectar la reducción del Canon Minero es la ejecución de obras por impuestos que realizarían las Empresas Mineras, ello facilitaría la deducción de impuestos con lo cual pagarían menos Impuesto a la Renta , por lo tanto menos recursos por Canon Minero.
La reducción de los recursos del Canon Minero,
genera preocupación y malestar en las autoridades locales y regionales que
muchas veces son cuestionados por realizar malas gestiones de estos fondos y en
la población que reclama con urgencia la ejecución de proyectos de inversión
que ayuden a mejorar su calidad de vida; las razones de esta reducción deben
ser explicados con claridad e información transparente por el gobierno central
y el Ministerio de Economía y Finanzas.
DATOS:
¿Qué es el
Canon? Es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los
gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por
el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.
¿Cuantos
tipos de canon tenemos? El Canon Minero, Canon Hidroenergético, Canon Gasífero, Canon Pesquero y Canon Forestal; los cinco
primeros son regulados por las Leyes Nº 27506, 28077 y 28322; mientras que el
denominado Canon y Sobrecanon Petrolero se regula mediante legislación especial
para cada departamento.
¿Qué es
el Canon Minero? Es la
participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los
ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de recursos
minerales, metálicos y no metálicos.
¿Cómo se distribuye?
Los criterios de distribución del Canon Minero han variado en distintas
oportunidades. Su actual distribución quedó establecida de la siguiente manera:
a) 10% del total de canon para los gobiernos
locales de la municipalidad o municipalidades donde se explota el recurso
natural (del cual 30% se destinará a la inversión productiva para el desarrollo
de las comunidades).
b) 25% del total de canon para los gobiernos
locales de las municipalidades distritales y provinciales donde se explota el
recurso natural.
c) 40% del total de canon para los gobiernos
locales del departamento o departamentos de las regiones donde se explota el
recurso natural.
d) 25% del total de canon para los gobiernos
regionales donde se explota el recurso natural. (De este porcentaje, el 20%
será entregado a las universidades públicas de su circunscripción. Estos
recursos serán destinados exclusivamente a la inversión en investigación
científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional).
¿En qué se
puede usar los recursos del Canon Minero? Los recursos que los Gobiernos
Regionales y Locales reciban por concepto de canon deben ser utilizados
exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras
de impacto regional y local.
Oracio
Pacori
Derechos
Humanos Sin Fronteras
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