Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 3 de julio de 2014

Congresista Verónika Mendoza: “Gasoducto es un paso; pero está pendiente el poliducto y el polo petroquímico”

Tras la controversia en la licitación del Gasoducto al Sur, adjudicado al consorcio conformado por Odebrecht (Brasil) y Enagás (España) y las denuncias de irregularidades de parte del descalificado Consorcio Gasoducto Peruano del Sur  (GDF Suez, Sempra, Techint y TGI), la Congresista Verónika Mendoza dio a conocer que solicitó a Proinversión un informe aclaratorio respecto al proceso de licitación. “Necesitamos tener la certeza de que el consorcio ganador es el que realmente presentó la mejor propuesta técnica y económica. Esto no está claro puesto que el que presentó el costo de servicio total más ‘barato’ fue descalificado. Son $135 Millones de más que va a costar el proyecto con esta decisión”.

Por otra parte señaló que “después de tres años de marchas y contramarchas, de cambios en el proyecto, por fin tenemos un avance y eso se lo debemos a los pueblos del Sur que no permitieron que Merino impusiera su etanoducto costero sin ningún sustento. Sin embargo quedan muchos temas pendientes, entre ellos: la capitalización a favor de Petroperú de la garantía de red principal que vamos a pagar todos los peruanos, eso conforme a las leyes vigentes, la construcción del poliducto, la promoción del polo petroquímico y la planta de fraccionamiento de Kepashiato. Para eso se debe asegurar las reservas del etano de los 4 lotes de Camisea. Recordemos que la mayor rentabilidad está en los líquidos de gas y en la industria que se puede derivar de ellos: producción de combustibles, etileno, plásticos, etc., lo que generaría mayor empleo y dinamización de las economías locales”.

La parlamentaria también recordó que está pendiente la aprobación del Plan de protección de la Reserva indígena Kugapakori, Nahua, Nanti. “El Estado aprobó la ampliación de actividades dentro del lote 88 pero olvida que el lote está dentro de una reserva para pueblos en aislamiento que requieren protección. Se debe aprobar el Plan de protección de la Reserva, implementar una estrategia de atención en salud y promover un proceso de consulta previa a los pueblos en contacto inicial para una intervención integral y culturalmente pertinente en la zona”.

Finalmente, señaló que la construcción del gasoducto debe hacerse tomando en cuenta el medio ambiente: “queremos un gasoducto pero que no atente contra nuestro patrimonio cultural ni natural, el ducto probablemente atraviese zonas con riqueza arqueológica y ecosistemas vulnerables. El estudio de impacto ambiental deberá ser riguroso. El Estado debe estar en la capacidad de conciliar rapidez, efectividad y rigurosidad en la aprobación de los EIAs, y eso no se va a lograr si se aprueba el ‘paquete Castilla’ que más bien busca flexibilizar la evaluación y la fiscalización ambiental”, concluyó.


Despacho Congresista Veronika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.