EN AGOSTO DEL 2013 el Ministerio de Economía y
Finanzas redujo la distribución de los recursos del Canon en varias regiones y
provincias del país, hecho que generó cierta incertidumbre sobre el manejo
presupuestal de estos recursos; a la fecha no hay una respuesta clara de parte
del gobierno central sobre estas medidas, por ello nos gustaría saber:
¿En qué
medida ha afectado a la región del Cusco esta reducción de los recursos del canon?
Como es conocido, ha habido un recorte muy significativo
de las transferencias del canon a regiones como el Cusco, sobre todo por el
tema del canon minero, ha habido un recorte de algo más del 90%, donde la
provincia más afectada ha sido Espinar porque es la principal provincia
productora de la región.
¿Esta
reducción solo fue con los recursos del canon minero o también afecto al canon
gasífero?
Respecto al canon gasífero no ha habido un recorte
sustantivo. Debemos resaltar que cuando hablamos del canon gasífero estamos
hablando básicamente de la región del Cusco, cuando uno ve las cifras no hay un
cambio significativo, cuando hablamos del canon minero si estamos hablando de
recortes significativos.
¿Cuáles
fueron las principales causas de la reducción del canon minero?
En el caso del Cusco, se ha pretendido explicar por
diferentes razones; por el tema de la caída de las cotizaciones del cobre en el
mercado internacional, por el tema de la menor producción de la antigua mina Tintaya
que estaba en proceso de cierre, el Ministerio de Economía Finanzas ha manifestado que también se debe a
un incremento de los costos operativos de las empresas mineras; esto es un tema
preocupante porque hay la posibilidad de que las cifras no sean manejadas de
manera transparente, en este caso habría que hacer un análisis detallado para
ver a partir de qué rubros han aumentado; por ejemplo si ustedes revisan el
acta de planteamientos y demandas presentado por los trabajadores de Antapaccay,
que han iniciado un paro, ellos dicen en uno de sus puntos que la empresa está tratando
de recuperar aceleradamente sus inversiones, muchas veces estas inversiones
entran a nivel de deducciones y de costos que producen un nivel menor de utilidades;
esto deja la sensación de que no hay mayor transparencia en la información para
que finalmente la población, los alcaldes y las autoridades estén adecuadamente
informados.
¿Pueda que
haya habido otras motivaciones, más allá de lo técnico en la reducción del
Canon Minero?
Es importante subrayar que está viendo una suerte de recentralización
del manejo presupuestal, donde una serie de decisiones como el nuevo gravamen
minero, la nueva regalía minera que son deducibles del impuesto a la renta, hacen
que la base imponible se reduzca y por tanto las posibilidades de transferir
canon minero también se reduzcan. La tendencia es clara, hay una especie de manejo
centralizado del presupuesto, estamos viendo una orientación política donde el
Ministerio de Economía y Finanzas en articulación con otros ministerios están
buscando controlar un mayor porcentaje del presupuesto.
¿Este
proceso de recentralización estaría generando una tendencia de reducción del
canon minero para los próximos años?
Efectivamente la reducción que se dio el año pasado,
este año nuevamente se va a dar, si partimos de una situación donde la región Cusco
ha sido afectada en más del 90%, este año según los cálculos que ha hecho el
propio Ministerio de Economía y Finanzas nuevamente se vería afectada en un 6% o
7% en caso del Canon Minero. Esas decisiones muestran con mucha claridad que hay una tendencia a la reducción, esto es
preocupante; porque pese a que la producción de cobre en provincias como en
Espinar o la región del Cusco ha aumentado; esos aumentos de producción no se
condicen con esa transparencia que el Cusco y las demás regiones están percibiendo vía canon minero.
¿A la
recentralización se sumaría las iniciativas de generar políticas de
redistribución del canon minero y gasífero?
Se está hablando mucho del tema de una posible
redistribución del canon, donde hay dos escenarios posibles; un primer
escenario que va a buscar una mejor redistribución a nivel nacional y otro
escenario posible que ve la redistribución se de manera interna dentro de las
propias regiones. Hemos podido ver algunas cifras en el Cusco donde hay distritos que tienen presupuestos
que superan a provincias enteras, no solo por el tema del canon minero sino por
el gasífero es el caso del distrito de Echarati, sin duda el tema está puesto
en agenda.
En este
contexto, especulando un poco ¿cuál crees que va a ser la postura del
Ministerio de Economía de Finanzas respecto a la distribución del canon?
Al hablar del misterio de Economía y Finanzas
estamos hablando del ministerio más poderoso del país, más influyente, el que
pone la agenda, es el ministerio que aparentemente está decidiendo todo. Eso es
sumamente preocupantes; primero busca la recentralización en el manejo del
presupuesto, por otro lado hay una tendencia a privatizar los recursos, ahora
se está hablando de obras por impuestos, a cambio de impuestos; es decir los
impuestos que es una política pública por lo cual el Estado se dota de recursos
para diseñar las políticas sociales se está pretendiendo privatizar. Otro
medida que permite el Ministerio de Economía y Finanzas, es el impuesto que
pagan las empresas mineras, el 90 % y quizás un poco más de la carga tributaria
que tienen es impuesto a la renta, casi el único impuesto que pagan, estos tienen
beneficios tributarios que son deducibles del impuesto a la renta; esas
políticas que buscan privatizar un instrumento de política pública causan un efecto
muy grave, debilitan el Estado no solo el nacional sino el regional y los
gobiernos locales.
¿Se puede
promover en las regiones políticas que eviten el impacto del debilitamiento de
las políticas públicas nacionales?
Estamos en un momento clave por varios motivos, en
primer lugar porque en una región como Cusco está viendo cambios muy
importantes en la estructura productiva, Cusco se está convirtiendo cada vez
más en una economía poco diversificada, donde se va a depender cada vez más de
la minería y los hidrocarburos, más del 30% de la actividad económica se concentra
en estos dos sectores; en Cusco el sector agrícola, agropecuario está
reduciendo su participación en la economía. Por otro lado regiones como Apurímac,
Cusco, Puno y Arequipa es decir el Sur Andino se han convertido en regiones
donde las grandes inversiones se están dando, más del 50% de las inversiones
mineras están concentradas en el Sur Andino; entonces en este contexto se tiene
que buscar procesos que busquen que las actividades económicas productivas
beneficien no solamente para que haya crecimiento económico sino para que ese
crecimiento económico se convierta en desarrollo
sostenible y buen vivir.
Finalmente
¿Cómo está la tendencia de los precios de los metales en el mercado
internacional.
Caída ha habido, sin embargo la caída no ha sido
tan dramática como ha ocurrido en otras épocas a nivel de la economía
internacional que afectaron la economía peruana. No sé si ustedes recuerdan que
la mina Tintaya se cerró durante varios años, entre el 2001 y 2002, recién se reabrió en setiembre del
2003, ese proceso de cierre se debió a una drástica caída de la cotización del
cobre; el precio llegó a estar más o menos 70 centavos la libra; ahora el
precio está por encima de los 3 dólares, llego a un récord de 4 dólares la
libra. Hoy en día el precio de los metales en el mercado internacional dependen
del comportamiento de las grandes economías mundiales cuyo panorama ha cambiado
de manera sustantiva, de la dependencia
de la Unión Europea y América del Norte ahora dependemos de otros actores
importantes como la India y la China; cuando el precio del cobre dio un salto
en la economía, la China estaba creciendo a dos dígitos por año 10%, 11% y 12%,
la China dejo de crecer alrededor del 7%, se especula que podría crecer menos;
ese desaceleramiento va a tener un impacto sobre todo en los metales de base, aquellos
que están vinculados con los procesos industriales como el cobre, el plomo, el
zinc; si China se sigue desacelerando y llega a un 5% o en el peor de los casos
a un 4%, eso va a tener un impacto negativo en las empresas mineras como Glencore
Xstrata que produce cobre, sin duda van a tener menor rentabilidad y van a
pagar menos impuesto a la renta; por lo
tanto la distribución del canon va a ser menor.
Entrevista: José de Echave C.
Dr. en Economía. Fundador de la ONG CooperAccion
donde se desempeña como investigador. Desde 1998 asesora a comunidades
campesinas afectadas por proyectos mineros. Ha sido Viceministro del Ambiente
en el primer gabinete del gobierno de Ollanta Humala.
Entrevista: Oracio Pacori
Derechos Humanos Sin Fronteras
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