Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 3 de febrero de 2015

“Por la defensa de los derechos indígenas, campesinos, y laborales” A raíz de la Consulta Pública del Banco Mundial en Cusco

Las organizaciones e instituciones de la sociedad civil cusqueña abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación y descontento en relación al proceso de revisión de las Políticas Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Mundial así como con el actual borrador de la nueva Política y Estándares Ambientales y Sociales que el Banco ha publicado. El objetivo de dichas salvaguardas es prever y asegurar que no existan impactos negativos a causa de proyectos financiados por el Banco. Esto en el marco del objetivo original del Banco que es erradicar la pobreza extrema y promover una prosperidad compartida.

La propuesta que se somete a consulta en Cusco y Lima, cambia significativamente la responsabilidad de la aplicación de las salvaguardas a los prestatarios. No se deja claro cómo y cuándo se usarán los sistemas normativos de los países prestatarios y no se establecen criterios claros sobre en qué casos los sistemas de los países son aceptables. Esto es preocupante ya que muchos países como el Perú ha debilitado sus marcos normativos, poniendo en peligro la plena garantía y respeto de los derechos indígenas, ambientales y laborales. Aquí, mencionamos solo algunas de nuestras principales preocupaciones, que serán presentadas al Banco mediante una comunicación formal:

Ambiental:
1.    En el marco vigente un requisito indispensable consiste en evaluar los impactos y riesgos ambientales y sociales antes a la aprobación de un proyecto. El nuevo marco establece que las evaluaciones ambientales y sociales (EIAS) deben iniciarse “lo más temprano posible”, sin especificar su carácter previo. Poniendo en riesgo los procesos de Consulta, ya que éstos no pueden realizarse sin tener información completa antes de iniciar un determinado proyecto.

Pueblos Indígenas
1.    La propuesta del Banco plantea una “cláusula de exclusión” que permite que los prestatarios opten por no implementar los requerimientos de la política de pueblos indígenas. Esto va contra el reconocimiento internacional de los derechos específicos y fundamentales de los pueblos indígenas sobre sus territorios, tierras y recursos. Por ello, planteamos que el Banco quite por completo dicha cláusula y mantenga la política de pueblos indígenas vigente para todas las operaciones que el Banco financia.

Laboral
1.    La propuesta del Banco es débil ya que solo protege a trabajadores directamente contratados por el proyecto y excluye a subcontratistas y funcionarios públicos encargados en forma indirecta del proyecto. No protege los derechos laborales fundamentales e integrales a lo largo de la cadena de trabajo que involucra la ejecución de un proyecto. El Banco debe hacer cumplir los convenios de la OIT con referencia a condiciones inseguras de trabajo, trabajo infantil, salarios no pagados y la negación del derecho de asociación y libertad sindical.

El actual proceso de Consultas Públicas del Banco ha tenido un carácter meramente informativo antes que de consulta y retroalimentación. No se ha promovido una activa y oportuna participación de la sociedad civil. Por ello, exigimos una mayor participación e inclusión de la sociedad civil local y nacional en el proceso de Consultas Públicas del Banco,

En lugar de promover la mejora de estándares este borrador incentiva que otros bancos multilaterales, instituciones financieras internacionales, bancos nacionales de desarrollo y otras iniciativas como el Fondo Verde Climático reduzcan sus estándares. Incentivando a su vez que los países de la región debiliten aún más sus marcos ambientales y sociales.

Queremos expresa nuestra preocupación por lo que NO representa un hecho aislado, al contrario, esta iniciativa de un ente internacional refuerza las tendencias nacionales, donde hemos visto una voluntad precarizadora de derechos desde el Gobierno peruano en los últimos meses. Donde las comunidades nativas y campesinas en el Cusco y en todo el país, se han expuesto a una serie de iniciativas legislativas que debilitan políticas ambientales, y desconocen derechos de los Pueblos Indígenas. Desde la Ley N° 30230, hasta el último DS 001-2015-EM que desconoce los derechos de propiedad comunal. Hasta el debilitamiento significativo de la autoridad y capacidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Y en esta línea también incluimos la derogada iniciativa del Régimen Laboral Juvenil, y la desidia por impulsar un debate y la promulgación de una Ley General del Trabajo que reconozca y garantice derechos plenos a todos y todas las trabajadores y trabajadoras del país.

En una región como el Cusco con altos índices de desigualdad, donde la gran mayoría de la población viven en zonas rurales y donde los pueblos indígenas que la habitan dependen de recursos naturales y servicios ecosistémicos, la propuesta del Banco Mundial no contiene procedimientos y requerimientos obligatorios para proteger la forma de vida y el medio ambiental de las comunidades. Ni promueve a nivel ciudadano, el respeto pleno de los derechos laborales reconocidos en convenios internacionales.

En ese sentido consideramos que la propuesta del Banco mundial no ofrece los procedimientos y requerimientos necesarios para la protección mínima de la población y del medio ambiente por lo menos en las operaciones que el Banco Mundial financia. Por estas razones, y otras que van más allá de este pronunciamiento, exigimos al Banco que tome en cuenta las agendas de los territorios en los que convoca a estas consultas. Y que incorpore las distintas propuestas que se le han hecho llegar a lo largo de los últimos años, en pro de un Marco Ambiental y Social con estándares acordes al respeto de los derechos humanos.
Cusco, 02 de Febrero de 2015

Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco – FARTAC.
Colectivo Juventud Cusco.
Consejo Machiguenga del Rio Urubamba – COMARU
Red Muqui.
Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF.
CADEP Jose Maria Arguedas.
Cedep Ayllu
Derechos Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Despacho de la Congresista Veronika Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.