Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

viernes, 11 de septiembre de 2015

Espinar: Autoridades del Ministerio Publico y el Ministerio de salud que trabajan en la provincia de Espinar reconocen contaminación del agua.

El pasado 05 de Marzo de 2014 el responsable de la Fiscalía Provincial de Espinar, emitió una solicitud al Gerente Administrativo del Ministerio Público de Cusco, solicitando la provisión de agua embotellada para el consumo del personal designado al trabajo en dicha provincia.
El dato a resaltar respecto al pedido que consta en el oficio Nro. 363 – 2014 – MP – FPP – Espinar, es que la justificación para dicha solicitud es la salvaguarda de la salud del personal de la Fiscalía Provincial de Espinar ya “que las aguas de esta provincia están contaminadas por las diferentes mineras que explotan”.
Por otro lado, en fecha 15 de Agosto del mismo año, trabajadores y trabajadoras del sector Salud de Espinar, remiten un documento a la Ministra de salud, al presidente Regional del Cusco, al Director de la Dirección Regional de Salud Cusco, al Director de la Red Canas, Canchis, Espinar; al Director del Hospital de Espinar y al Jefe del Centro de Salud Yauri, haciendo referencia al cumplimiento de la ley en seguridad y salud en el trabajo, Ley 29783.
Esto debido a que en el sector de Espinar, según la tabla de resultados de calidad de agua para el año 2010, emitida por el Ministerio de Salud y adjuntada al pedido que realizan, el agua estaría contaminada y por ello el trabajo en esa zona resultaría de riesgo para su salud.
Cabe señalar, entonces y reconociendo lo que el mismo Fiscal Provincial de Espinar reconoce que su personal toma agua contaminada y por ende está reconociendo que toda la población de Yauri, capital de la provincia de Espinar, así como las comunidades  estaría tomando agua contaminada. Información que además ha sido reconocida por el personal de salud que labora en esta misma provincia.
Resulta indignante que las autoridades y personal responsable de la protección de la población no tome acciones reales para la protección de la población espinarence, ya que es necesario recordar que esta misma fiscalía y estos mismos centros de salud han negado oficialmente a través de archivamiento de denuncias y demás acciones que exista algún tipo de contaminación, entonces ¿Por qué se preocupan solo por su personal?

Con estas acciones del Ministerio Publico y el Ministerio de Salud lo que se evidencia es que no les importa la vida y situación de la salud de los comuneros y comuneras de la provincia de Espinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DHSF Cusco no se hace responsable por el contenido de los comentarios al artículo.

DIRECCIÓN

Barrió Profesional A-8 (Tercer Piso) Cusco – Perú.

Teléfono: 084 242115

Fax: 084 242115

E-mail: dhsf@derechoshumanos.pe

derechossinfronterascusco@gmail.com

http://www.facebook.com/derechossinfronterascusco

https://twitter.com/shsfcusco

Cusco - Perú.